fbpx
05
Sáb, Dic

Noticias 5G Colombia

A los 10 operadores en siete países donde ya se ofrecen servicios con la nueva tecnología, se sumarían al menos otros dos antes de finalizar el año 2020.

El avance de las redes móviles de quinta generación (5G) en América Latina es más acelerado que con anteriores tecnologías.

“Por primera vez en la historia una tecnología móvil se comienza a implementar en América Latina al mismo tiempo que en Europa, Asia Pacífico y Estados Unidos”, aseguró José F. Otero, vicepresidente de 5G Americas.

Un reciente informe de esta entidad evidenció que la instalación y el desarrollo de servicios de 5G no se ha detenido a nivel global durante el presente 2020, pese a la pandemia y a la crisis económica que le sigue.

En la región ya se registran 10 operadores en siete mercados con despliegues comerciales de la nueva tecnología.

Otero enumeró los operadores y mercados donde 5G ya se está ofreciendo:

–Antel en Uruguay.

–T-Mobile y AT&T en Puerto Rico.

–T-Mobile y AT&T en Islas Vírgenes Estadounidenses.

–Telesur en Surinam.

–TSTT en Trinidad Tobago.

–Claro y Vivo en Brasil.

–DirecTV en Colombia.

“Aruba y México deberían lanzar servicios comerciales de 5G antes de finalizar el año según anuncios de sus operadores”, agregó Otero.

¿Cuál es la evaluación sobre el avance de la región de América Latina y el Caribe en redes y servicios móviles de 5G?

Por primera vez en la historia una tecnología móvil se comienza a implementar en América Latina al mismo tiempo que en Europa, Asia Pacífico y Estados Unidos.

En este sentido, Uruguay fue el tercer país en el mundo en lanzar comercialmente una red comercial 5G que cumplía con los parámetros establecidos en el Release 15 del 3GPP (3rd Generation Partnership, estándar para contenidos multimedia en redes inalámbricas).

Anteriormente, lo más temprano que había llegado una nueva tecnología móvil a la región había sido con LTE, que tardó dos años en aterrizar en América Latina y el Caribe.

Antes de cumplir un año del primer lanzamiento mundial de 5G en la región otros cuatro mercados lanzaron comercialmente redes 5G: Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Trinidad Tobago y Surinam.

¿En cuáles segmentos se están comercializando los servicios 5G?

Con la excepción de Brasil, Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses todos los lanzamientos son para servicios de banda ancha inalámbrica fija.

Los otros, por ahora, son para usuarios.

¿Cuál es la necesidad e importancia de que los países de la región implementen pronto redes 5G?

La 5G apunta a ser una plataforma inalámbrica que viabilice la digitalización de los procesos productivos de la economía.

Esto se conoce comúnmente con muchos nombres como ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT) o de manera más inclusiva “transformación digital”.

Su capacidad de soportar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, menor latencia y mayores velocidades de transmisión presentan grandes oportunidades para hacer más eficientes el funcionamiento de diversas industrias lo que se traduciría en un beneficio económico para el país.

Hay dos obstáculos principales para el desarrollo de 5G: la falta de espectro radioeléctrico asignado en bandas bajas, medias y altas para todos los operadores y los retrasos en las autorizaciones para el despliegue de infraestructura por parte de los municipios.

Fuente: El Financiero – Octubre 8 de 2020

Recomendados