fbpx
28
Lun, Nov

Noticias 5G Colombia

Nuestro editorial para hoy 8 de septiembre es sobre las advertencias que hemos hecho sobre el 5G en Colombia, y es que en la actualidad Colombia padece una de las mínimas consecuencias de no contar con una real infraestructura y por ende cobertura de tecnología 5G.

Argentina, Guatemala, Brasil, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Perú y República Dominicana son países que ya cuentan con esa cobertura comercial, a diferencia de otra información que se ha dado en medios de comunicación en donde se dice que Colombia tiene una red activa de 5G.

En Colombia solamente han existido unas pruebas piloto por cuenta de unos operadores que no pasarán de ahí, pues no son sostenibles para los operadores y mucho menos en medio de una transición de gobierno.

Al gobierno del expresidente Duque, a sus ministras, sobre todo a Karen Abudinen y a Carmen Ligia Valderrama -última persona en ocupar el despacho- se les advirtió y se les insistió hasta la saciedad desde todos los frentes posibles, gremios, medios de comunicación, operadores y en general un estado de opinión, de la importancia de avanzar rápidamente en la subasta de espectro 5G.

La conclusión del gobierno Duque hasta los últimos días fue dejaron todo listo para que el próximo gobierno lo adelante. Quizá uno de los problemas que también hoy se encuentran al ver las previsiones, era que para el año 2022 se esperaba que se tuvieran cerca de 2.5 millones de conexiones en 5G para toda la región de Latinoamérica, y que hacia el 2025 fueran 61.9 millones de conexiones según previsiones de GSMA en el año 2018. En la actualidad, ninguna de esas proyecciones se va a cumplir.

Además, en Colombia existen posiciones de operadores como la de Tigo o la de Wom que consideran que construir la infraestructura para 5G, desarrollar esta tecnología, no es necesario por ahora. En palabras de Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, es necesario concluir la cobertura de 3G y 4G antes que dar un paso hacia la red 5G.

Son muchas las causas, hay rezago económico, hay falta de competencia en el mercado móvil. Colombia a nivel político sí que ha tenido ese gran obstáculo y lo peor de todo es que recientemente el presidente Gustavo Petro cuando posesionó a la nueva ministra TIC Sandra Urrutia, luego de varios intentos de que alguien ocupara esta cartera, no fue muy amable con los operadores móviles y afirmó algo que quedó en la mente de los empresarios con una nota de preocupación, y es que el 5G debería quedar en manos del Estado, además de pedirle a la nueva ministra TIC que considerara si las antenas de la RTVC se podrían usar para ofrecer servicio de internet.

«Que vamos a pasar a la 5G vamos a pasar, pero 5G en manos de operadores privados como hoy es la 4G solo va a llegar donde es rentable; la mayor parte de la población colombiana por la escasez de sus ingresos hace que la mayor parte del territorio colombiano no sea rentable para estos operadores. Aquí se necesita una presencia del Estado y fuerte si no queremos que las desigualdades en la economía digital y las sociedades del conocimiento digital termine abriendo brechas mucho más profundas de las que ya tenemos», dijo el presidente Gustavo Petro.

Efectivamente, los operadores consultados por este medio afirman que para poder desplegar red se necesitan incentivos, se necesita estabilidad jurídica y sobre todo condiciones de juego paritarias. Señalan también que las obligaciones de hacer están al orden del día para que los operadores puedan cubrir esos lugares en donde no es rentable prestar el servicio.

Todo quedó en que se han hecho consultas públicas, en que el gobierno pasado dejó » todo listo para que este gobierno haga la licitación de 5G y que esa cara de muchos al conocerse que el nuevo IPhone 14 no se podrá usar en Colombia porque no tenemos las redes 5G para que funcionen de forma óptima.

A Colombia le tardaría cerca de tres años ponerse a punto del camino tecnológico que lleva el mundo.

Fuente: 360 Radio – Septiembre 10 de 202

Recomendados