fbpx
28
Lun, Nov

Noticias 5G Colombia

Cuando se habla de conectividad, el tema se centra en 5G. Son múltiples las empresas que están desarrollando herramientas con esta tecnología en Colombia, pese a la falta de regulación y expansión de la red en el territorio nacional. 

Este es un debate que involucra a operadores, gobierno, usuarios e industria tecnológica. Esta última es la que más han avanzado en cuanto a herramientas y avances pensados en todos los beneficios que trae 5G. No obstante, necesitan que Colombia acelere la discusión e implementación. 

Colombia necesita de redes 5G evitando las desigualdades

De acuerdo con la nueva ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, este gobierno quiere avanzar en la regulación de la red 5G, pero aún falta el cronograma y valoración del espectro. Para el presidente Petro, este tipo de tecnologías deben llegar con un acompañamiento del Estado y no solo a través de los operadores privados, o de lo contrario, aumentarán  las desigualdades existentes. 

“Que vamos a pasar a 5G lo vamos a hacer, pero la 5G en manos de operadores privados como es hoy la 4G solo va a llegar a un nivel rentable, y la mayor parte de la sociedad colombiana, por la escasez de sus ingresos, hace que en gran parte del territorio colombiano no sea rentable para estas operadoras”, afirmó el presidente durante la posesión de la ministra Sandra Urrutia. 

El anterior gobierno dejó firmado el Decreto 984 de 2022 que actualiza los topes del espectro radioeléctrico para así avanzar en la red 5G. Sin embargo, hay varios factores que hay que tener en cuenta para que Colombia entre a competir con los 9 países de la región que ya están implementando esta tecnología como México, Brasil, Guatemala, Argentina, Chile, Puerto Rico.

Para los operadores, mientras no se logre bajar el valor del espectro, es muy complicado que se consiga un acuerdo entre el gobierno, los operadores y los usuarios. Actualmente el costo del espectro en Colombia es 3 veces más costoso que el del resto de América Latina. 

Operadores como Tigo, Movistar y Claro ya han iniciado pruebas piloto de 5G en varias ciudades del país. Sin embargo, la última decisión la toma el gobierno nacional. Otro aspecto a tener en cuenta, es que Colombia tiene actualmente una cobertura del 60 % de redes 4G, es decir, casi 10 millones de colombianos siguen conectados a redes 2G y 3G. No obstante, la cobertura móvil en el país es del 150 %.

“Como país debemos debatir dónde vamos a poner la plata, en sacar de la brecha a 10 millones de colombianos que hoy no están digitalizados o instalar 5G para hacer algunos pilotos”, afirma Marcelo Cataldo, presidente de TIGO, en entrevista con Impacto TIC en el marco de ANDICOM 2022. 

En este mismo escenario el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de desplegar más fibra óptica para cerrar esas brechas de conectividad que existen en el país. Algo en lo que ya han invertido los operadores en todo el territorio nacional, pero que también requiere de una estrategia del tipo de fibra y en las zonas en las que se debe llegar. 

Qualcomm avanza en la tecnología, pero es necesaria la regulación.

Pero mientras el debate sigue abierto, empresas de la industria de tecnología han avanzado en la creación de herramientas que ya cuentan con tecnología 5G, y que ya se comercializan en Colombia. Un ejemplo de ello es Qualcomm, que inició con su tecnología 5G desde 2016. 

“Hoy en día la cantidad de aplicaciones que tenemos para 5G son como nunca antes. Tenemos por supuesto teléfonos, CPE que ahora sí pueden brindar un verdadero Internet en el hogar, inalámbricos de la misma capacidad que la fibra. También tenemos laptops conectadas, cámaras de video vigilancia conectadas, tenemos robots, drones. Sumado a ello, estamos avanzando en todo lo relacionado con el metaverso”, señala Carlos Sánchez, director de desarrollo de negocio para Qualcomm LATAM. 

Para él, Colombia está viviendo una tendencia de contar con más equipos 5G que redes 5G disponibles. Y es que para la industria de la tecnología, este es el presente para todos los usuarios independiente de que hayan países como Colombia que aún no cuenten con una regulación. 

“Hace falta una muy buena negociación entre gobierno y operadores, que se pongan de acuerdo por el bien del país. ¿Cuál es la carrera por el 5G?, porque 5G viene a transformar la manera como el país se desarrolla, en las industrias, en las empresas, la salud. Va a hacer al país más competitivo a la hora de exportar. Colombia tiene que tener prisa porque se está quedando atrás”, Carlos Sánchez. 

De acuerdo a la experiencia en otros países de América Latina que ya desplegaron redes 5G, cobros, coberturas, renovación, compromisos y evaluar si es necesaria en algunas zonas donde todavía no hay 4G, hacen parte de la discusión que debe hacer el país. 

Pero también, como afirma el presidente Petro, hay que entender la importancia de la democratización de este tipo de tecnologías y no caer en errores pasados, hay que procurar que la conectividad sea de manera unánime y de fácil acceso para toda la población. 

“En Colombia se debe buscar ese lugar donde gane el operador, el gobierno, pero especialmente la gente. Es necesario que el gobierno se siente de la manera más colaborativa posible, tomando liderazgo, en el tema de la brecha digital y la conectividad rural, es un tema que no se puede delegar”, enfatiza. 

Como usuarios hay que apostarle a la tecnología 5G 

Mientras se avanza en esta discusión, empresas como Qualcomm están preparando el terreno para lo que viene con esta red 5G. Por eso en su oferta están desarrollando tecnologías que permiten ser de fácil acceso, un aspecto que hace parte de la democratización no solo en conectividad sino también en los aparatos tecnológicos. 

Ciudades Inteligentes, industrias inteligentes, automóviles, medicina, metaverso son las tecnologías en las que viene trabajando la empresa. El potencial de 5G está pensado a 10 años, tanto así que en un primer momento los protagonistas serán los smartphones. 

“Hay que comprar teléfonos 5G, el promedio de vida de un teléfono está en 2 años y medio. Vale la pena que como usuario estemos listos para los próximos años”, puntualiza Carlos, y enfatiza en cómo herramientas como el metaverso traen nuevas posibilidades para empresas como Qualcomm.   

“5G se crea para 3 cosas: Mayor velocidad, mayor capacidad con menor latencia, y especialmente la capacidad de conectar todas las cosas. Qualcomm se ha dedicado de lleno a 5G, al menos por los últimos 4 o 5 años. Hemos desarrollado toda la tecnología necesaria tanto para que las redes evolucionen y además para los dispositivos que se van a conectar”.

Fuente: Impacto TIC – Septiembre 22 de 2022

Recomendados