fbpx
27
Mar, Sep

Para Ti

Si bien en muchos casos se subestima la capacidad de organización como una habilidad blanda que no resulta imprescindible, en la práctica quienes son capaces de llevar a cabo un proyecto de manera eficaz hasta su conclusión son los que logran resultados exitosos.

La formación académica es, sin dudas, fundamental. Ahora bien, de nada sirve ser un completo experto en un tema si no logramos organizar nuestras tareas diarias para sacar adelante un emprendimiento personal, trabajar en un proyecto de investigación o garantizar la rentabilidad de una empresa.

Ser organizado implica, por una parte, tener la capacidad de visualizar los distintos pasos que deben ejecutarse para llegar a un determinado objetivo; y, por otra parte, tener la capacidad de ordenar esos pasos en etapas, claramente fijadas y con límites que permitan focalizar todas las energías en lograr los objetivos parciales que darán lugar, posteriormente, al resultado final esperado.

Tecnología de organización

Una de las herramientas digitales fundamentales para organizar el trabajo son los calendarios interactivos. La tecnología es una gran aliada en brindar herramientas para la gestión de proyectos, empresas u organizaciones que involucran a muchas personas en la consecución de objetivos.

Coordinar un grupo de trabajo es una tarea de por sí muy demandante, que nos requiere mucha energía para lograr el bienestar del grupo, así como un flujo de trabajo eficiente. En este sentido, contar con tecnologías como los calendarios interactivos es fundamental para ahorrar tiempo y facilitar la resolución de cuestiones operativas como, por ejemplo, programar una reunión.

Conoce más sobre los calendarios interactivos investigando sus funcionalidades a través de Internet para encontrar aquel que mejor se adapte a tus posibilidades y necesidades.

En este artículo, te contaremos cuáles son los principales beneficios de incorporar un calendario interactivo a tu vida laboral y personal y te daremos un listado de los más utilizados

Beneficios de los calendarios interactivos

Comencemos por definir brevemente de qué hablamos cuando nos referimos a los calendarios interactivos.

El nombre nos remite inmediatamente a un calendario tradicional o a una agenda en la que las distintas páginas nos muestran, para cada mes, las fechas y las horas dentro de cada día, con el objetivo de que podamos introducir nuestras obligaciones en casilleros para recordarlas.

La tradicional agenda, si bien es una herramienta de muchísima utilidad, ha entrado en desuso debido a la creciente digitalización de nuestra cultura.

Los dispositivos móviles, como las tabletas y los teléfonos celulares inteligentes, han hecho completamente posible que podamos acceder a información de todo tipo desde prácticamente cualquier lado. Entonces, ¿por qué correr el riesgo de olvidar la agenda en algún lugar y perderlo todo cuando podemos volcar esa misma información en una agenda digital a la que podemos acceder en todo momento y lugar?

Sin dudas, los calendarios digitales vinieron a resolver el problema de la agenda olvidada y/o pérdida, permitiéndonos acceder a la información volcada en línea en cualquier momento, desde cualquier lugar. Esta es una ventaja muy significativa que ha redundado en que cada vez más personas se pasan al calendario digital, abandonando las viejas agenda de papel.

Pero, además de cumplir el papel de agenda digital, los calendarios interactivos incluyen muchas otras funcionalidades que los vuelven atractivos.

Por una parte, al ser interactivos, nos permiten compartir nuestra agenda con otras personas. Esto puede sonar algo raro, pero es muy útil para los grupos de trabajo. ¿Para qué perder tiempo tratando de coordinar una reunión con los distintos integrantes de mi grupo de trabajo si puedo acceder al calendario de cada integrante y verificar en qué momento tienen disponibilidad para reunirse?

A su vez, puede programar una reunión con todos los integrantes a partir de enviar una invitación en la que ya incluya información relevante como el enlace al que deben conectarse para asistir a la reunión o la dirección, en el caso de que se trate de un evento presencial. Los invitados recibirán la convocatoria y, al aceptarla, esa actividad se programará directamente en sus calendarios.

Otra funcionalidad muy apreciada de los calendarios digitales es que permiten configurar recordatorios que son esenciales para no perderse ningún evento programado. Estos recordatorios pueden recibirse en el móvil o al correo electrónico, con media hora de anticipación o en el momento que el usuario elija de acuerdo a sus necesidades.

Más allá de las funciones mencionadas, los calendarios digitales tienen muchas opciones de personalización que facilitan su lectura. Se pueden asignar colores a cada tipo de actividad, configurar un evento para que se repita durante un tiempo determinado de manera muy sencilla o reprogramarlo para más adelante, sin necesidad de tener que reescribirlo.

Calendarios interactivos más utilizados

Si bien hay muchos calendarios interactivos disponibles en Internet, existen algunos que particularmente son preferidos por los usuarios gracias a su funcionalidad, a la simpleza de su interfaz o a que incluyen características óptimas para ordenar el trabajo y las rutinas.

A continuación, les contamos cuáles son los dos calendarios interactivos más populares y una breve descripción de sus principales características.

Google Calendar

Asociado al paquete de servicios que vienen incluidos con la cuenta Gmail, existe un calendario interactivo llamado Google Calendar al que se puede acceder de manera sencilla.

Google Calendar permite, además de las funciones básicas de agenda, crear calendarios online y compartirlos al resto del equipo facilitando la tarea de coordinación.

Doodle

Otro de los calendarios digitales preferidos es Doodle. Su interfaz resulta muy intuitiva y permite crear reuniones entre varias personas, enviar invitaciones, evaluar la disponibilidad de los demás usuarios, crear eventos, entre otras posibilidades.

Un dato interesante es que Doodle es completamente compatible con otros calendarios, como Google Calendar, por lo que podrás sincronizarlos sin problemas.

En conclusión, la organización es una habilidad fundamental para llevar a cabo cualquier tarea de manera eficaz. Ya sea que se trate de un proyecto personal que requiere de varias etapas o de la gestión de una empresa que involucra a muchas personas, tener claridad y organización en la coordinación es vital para que el trabajo fluya de manera eficaz y se evite la dispersión o la pérdida de tiempo. En este sentido, una herramienta como el calendario interactivo es indispensable para facilitar la coordinación de los grupos y la organización del trabajo.

Recomendados