fbpx
28
Lun, Nov

Para Ti

La historia de los tatuajes es muy larga e interesante. Pero, ¿cómo se fabrican y quién inventó la máquina de tatuar?

Los tatuajes son una forma de arte que implica la inserción de pigmentos en la piel para cambiar su color de forma permanente, al punto que son considerados hoy artículos de belleza.

Esta práctica es en realidad muy antigua e incluso podría ser el epítome de la autoexpresión.

¿Cuánto tiempo han existido los tatuajes?

Según registros históricos y sitios arqueológicos, el arte del tatuaje ha sido practicado por humanos durante mucho tiempo. Se han encontrado herramientas que parecen haber sido creadas específicamente para crear tatuajes en sitios prehistóricos en Francia, Portugal y Escandinavia.

¡Parece que estos instrumentos tienen no menos de 12.000 años!

La evidencia física e histórica más antigua de tatuajes se encontró en una antigua momia de los Alpes, llamada Ötzi. Este hombre prehistórico fue fechado alrededor del 5º-4º milenio antes de Cristo.

La historia de los tatuajes en todo el mundo.

También se sabe que las antiguas tribus germánicas y celtas practicaban el arte del tatuaje a gran escala como cultura. También se ha encontrado que varias momias egipcias antiguas tienen tatuajes.

También se cree que muchas culturas antiguas, como las de Egipto e India, usaban los tatuajes como una forma de curación y culto religioso. Pero también se ha especulado que los tatuajes también se usaron para indicar el estatus social o para marcar a alguien para castigarlo.

En el antiguo Egipto, los tatuajes parecen haber sido utilizados para aliviar problemas de salud dolorosos como la peritonitis pélvica crónica (inflamación del peritoneo).

En Filipinas, los tatuajes también se usaban como signos de rango y logros, y se creía que dotaban a quien los llevaba de propiedades mágicas.

También se sabe que los antiguos griegos y romanos tatuaban a sus esclavos y criminales para que pudieran identificarse más fácilmente si escapaban.

Pero todo eso cambió en Europa al menos con el surgimiento y la adopción masiva del cristianismo bajo el Imperio Romano. Los tatuajes se consideraron repentinamente una práctica bárbara y lentamente se extinguieron en el imperio.

Durante la Era de los Descubrimientos y a medida que las rutas comerciales transoceánicas comenzaron a desarrollarse, el tabú que rodeaba a los tatuajes comenzó a desvanecerse, aunque al principio muy lentamente.

Viajeros como Sir Martin Frobisher, William Dampier y el capitán James Cook a menudo traían consigo a indígenas de los lugares que visitaban y, a menudo, se tatuaban.

Los tatuajes comenzaron a ser adoptados por marineros y otros miembros de las llamadas "clases bajas", pero se están volviendo más aceptables socialmente. A medida que el arte se desarrolló nuevamente en Europa, el tatuaje se convirtió en un pasatiempo de la aristocracia que tenía los medios para pagar a los profesionales talentosos.

Pero de nuevo esto no duró. A medida que los precios del tatuaje comenzaron a caer, nuevamente se lo vio como una práctica segura de las clases bajas. Conservó este estigma social durante varias décadas hasta la década de 1960.

Después de este período, los tatuajes comenzaron a ganar una mayor aceptación social nuevamente y llegaron a ser vistos como una forma de autoexpresión.

Hoy en día, el arte de los tatuajes se ha vuelto tan popular que incluso Mattel ha comenzado a vender muñecas Barbie con tatuajes. Personas de ambos sexos, de todas las clases económicas y de todas las edades pueden tatuarse si así lo desean.

¿Cómo se hacen los tatuajes?

Los tatuajes se crean depositando tinta o pigmento en la segunda capa de la piel, llamada dermis. Esta capa de piel nunca se desprende, como la epidermis, por lo que el tatuaje permanece en su lugar y no se pierde. Esta tinta se puede conseguir en tienda de artículos de belleza o tiendas especializadas.

Para ello, los tatuadores deben utilizar una variedad de agujas cargadas de tinta para pinchar la piel e inyectar una pequeña cantidad de tinta en ese momento.

Esto se hace miles de veces para completar una imagen o texto en tu piel. Si bien tradicionalmente esto se habría hecho a mano, los artistas del tatuaje de hoy en día usan una herramienta especial llamada máquina de tatuar o pistola para tatuar.       

A medida que las agujas penetran en la piel, la tinta se absorbe en la dermis y se deja en su lugar mientras se retira la aguja.

Las agujas modernas de las máquinas de tatuajes tienden a tener tres formas, pero los artistas del tatuaje pueden usar hasta 25 agujas con diferentes puntas para su trabajo. Es importante que estos instrumentos sean adquiridos donde vendan artículos de salud y belleza.

Las agujas con menos puntas tienden a usarse para contornear, mientras que las agujas con muchas puntas tienden a usarse para sombrear y colorear.

Si bien los tatuajes históricamente han sido procesos intensivos en mano de obra, hoy en día son relativamente más rápidos (según el diseño). Las modernas máquinas de tatuar son capaces de perforar la piel entre 50 y 3000 veces por minuto.

¿Por qué los tatuajes duran para siempre?

La dermis humana está compuesta de fibras de colágeno, nervios, glándulas, vasos sanguíneos y otros tejidos. Algunas partículas grandes de tinta se dispersan en la "matriz similar a un gel de la dermis" y otras serán engullidas por fibroblastos, un tipo de célula dérmica que juega un papel importante en la cicatrización de heridas.

Una vez inyectado, su sistema inmunológico inevitablemente responde a las miles de pequeñas heridas que ha creado la máquina. Los macrófagos se precipitan hacia los bordes e intentan eliminar el pigmento.

Algunos tienen éxito, pero otros no se atascan en la dermis de la tos. Otras células de la dermis, llamadas fibroblastos, también absorben la tos en el lugar de la inyección.

Estas células no se liberan cuando la epidermis se regenera y permanecerán en la dermis hasta que mueran. Una vez que mueren, los fibroblastos se absorben (incluida la tos) en nuevos fibroblastos, lo que también ayuda a que los tatuajes duren mucho tiempo.

Por esto los precios artículos de belleza de cada tatuaje.

Cada nuevo tatuaje tarda entre dos y cuatro semanas en sanar. Debido a que su sistema inmunológico percibirá constantemente la tinta del tatuaje como un cuerpo extraño, continuará atacando por el resto de la vida del propietario. Igual, depende de la zona donde se realice, como los tatuajes en el pie, por ejemplo.

Recomendados