fbpx
25
Dom, Sep

Para Ti

La herramienta, presentada por MinSalud, MinTIC, Colciencias y Supersalud, busca mayor transparencia y comunicación con los usuarios del sector de la salud.

Una nueva aplicación móvil, que los usuarios podrán descargar gratuitamente en sus teléfonos celulares, facilitará a los colombianos ahorrar dinero a la hora de comprar medicamentos, conocer cuáles son las EPS y las IPS que prestan mejores servicios, calificar la atención recibida, y permanecer informados sobre diversas enfermedades.

ClicSalud fue desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de las TIC, Colciencias y la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta aplicación le permite al usuario desplegar en la pantalla de su dispositivo todos los precios de un mismo medicamento elaborado por diversos laboratorios a fin de que tome una decisión informada al momento de realizar una compra.

El aplicativo brinda la posibilidad a los usuarios de saber cuáles son las EPS y las IPS (clínicas, hospitales, centros médicos y laboratorios) mejor calificadas. Además, se podrá hacer la evaluación en tiempo real del servicio recibido, lo que facilitará a la SuperSalud fortalecer sus mecanismos de vigilancia y control en todo el territorio nacional.

“ClicSalud es una herramienta tecnológica desarrollada para promover la transparencia en el sector de la salud –destaca el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe–. Esperamos que sea un nuevo canal de comunicación que facilite el acceso a información pública de calidad, contribuya a la toma de decisiones, y promueva el diálogo y la confianza entre los ciudadanos, el Ministerio y la Superintendencia”.

Por su parte, David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), afirmó: “estamos posicionando a Colombia como país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales y un referente en el uso y producción de datos abiertos, con miras a lograr un gobierno más transparente y participativo. A través del uso de minería de datos en las peticiones, quejas y recursos (PQR) de los ciudadanos en temas de salud, la aplicación ClicSalud permitirá identificar las falencias más recurrentes del sistema y diseñar política pública más asertiva”.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita en los sistemas operativos Android disponible google play y iOS disponible app store.

El menú principal de la aplicación consta de tres componentes:

- ‘Elijo saber’: contiene información de las diferentes marcas de un mismo medicamento (en la lista aparecen 4.285 medicamente, que equivalen al 46 por ciento de las ventas en droguerías) así como las calidad de las EPS e IPS del país.

- ‘Tu voz en el sistema’: permite calificar la atención en salud, solicitar información y radicar peticiones quejas y reclamos.

- ‘¿Sabías qué?': en este apartado se ofrecen noticias sobre el sistema, información sobre los derechos y deberes de las personas en seguridad social y recomendaciones relacionadas con zika, chikunguña y dengue.

“Estamos posicionado a Colombia como el país libre en el desarrollo de aplicaciones sociales y un referente en el uso y producción de datos abiertos con miras a lograr un Gobierno más participativo. La aplicación ClicSalud permitirá identificar las falencias más recurrentes del sistema”, dijo David Luna, ministro de Tecnologías de la Información.

clicsalud app colombia 2

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Mayo 17 de 2016

Recomendados