fbpx
21
Jue, Oct

Especial 3G
Colombia se convirtió en el octavo país de Latinoamérica con la tercera generación móvil. Internet de alta velocidad será un caballito de batalla.

Desde los años 30, la idea de hablar por un teléfono y a la vez ver el rostro del interlocutor empezó a volverse atractiva, gracias a que el detective de los comics Dick Tracy tenía un reloj con panatlla y teléfono incorporados. En 1964, la firma AT&T presentó en Estados Unidos el Picturephone, el primer videoteléfono real de la historia, pero no pasó de ser un prototipo porque cada minuto de transmisión costaba más de mil dólares. Hoy, un usuario de la red de tercera generación (3G) de Comcel puede hacer videollamadas a 670 pesos o menos por minuto.

La videollamada es solo uno de los numerosos servicios que ofrece la tecnología 3G, que desde el 31 de enero está disponible en el país. Ese día, Colombia se convirtió en el octavo país de Latinoamérica y en el número 75 en el mundo en dar el salto a una nueva era de las comunicaciones, un salto que permitirá crear nuevos servicios para los usuarios de telefonía móvil y brindar conexiones de alta velocidad a Internet incluso en lugares donde no había acceso a la Red.

Comparada con la tecnología de segunda generación, que hoy utilizan 35 millones de colombianos, 3G ofrece varias mejoras sustanciales. Por el lado de las comunicaciones celulares, las llamadas de voz no sufren ningún cambio, aunque las redes 3G tienen mayor capacidad y esto se traducirá en menos congestiones; además, ahora se suman las videollamadas.

Pero la mayor novedad está por el lado de los datos: aunque hoy muchos teléfonos celulares tienen acceso a Internet, la velocidad de transmisión es baja: alrededor de 140 kilobits por segundo (Kbps). Entre tanto, la tecnología 3G, en su primera etapa en Colombia, promete velocidades de hasta 1,4 megabits por segundo (Mbps), lo que se traducirá no solo en una navegación más rápida y en la transmisión veloz de correo electrónico y archivos, sino en la aparición de nuevos servicios que aprovechen esta velocidad, tales como la transmisión de video y audio, la videovigilancia y la consulta de mapas digitales vía Internet.

¿Es realmente 3G una maravilla o una revolución, o simplemente un producto ¿inflado? por la industria y los genios del mercadeo? Ejecutivos de Comcel y de fabricantes de teléfonos y equipos 3G creen que sí transformará las comunicaciones de los colombianos. Raúl Romero, gerente en Colombia de Nokia-Siemens, compañía que desarrolla tecnologías de redes y comunicaciones, destaca que además de los numerosos beneficios de 3G, esta ayudará a impulsar el acceso a Internet y la banda ancha en el país. Si hacemos una relación de la conexión que la mayoría de los colombianos tiene en sus casas con la que tendrán los usuarios de 3G, veremos que estos últimos disfrutarán de una velocidad mucho mayor.

El ejecutivo destaca, además, que mientras la penetración de telefonía móvil es cercana al 80 por ciento en el país, la de telefonía fija es de menos del 17 por ciento, por lo que las conexiones celulares podrán ser la vía para que muchos colombianos accedan por primera vez a Internet. 3G ayudará a masificar la banda ancha en el país, añade.

Germán Bahamón, director de mercadeo de la Región Andina de Sony Ericsson, coincide en que uno de los aspectos más destacados de 3G será el acceso a Internet de banda ancha. Internet llegará incluso a zonas rurales donde nunca llegaron la telefonía fija ni el cable, resalta.

También se refirió a un aspecto clave para que 3G sea exitosa: la facilidad de uso de los teléfonos móviles. Los fabricantes trabajamos para que nuestros equipos ofrezcan una gran experiencia de uso, que su interfaz sea atractiva y a la vez fácil de usar, que no haya que pensar para hacer cada tarea. Y en el caso de Sony Ericsson, además, trabajamos para que nuestros teléfonos no solo sean herramientas de comunicación, sino también de entretenimiento y multimedia.

La oferta de Comcel

El operador móvil, que invirtió alrededor de 350 millones de dólares en la construcción de su red de tercera generación, ya ofrece sus servicios de 3G en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Neiva y Santa Marta.

El resto del país lo cubrirá cuando el Ministerio de Comunicaciones le adjudique un mayor espectro radioeléctrico, algo que podría tomar algunos meses (ver artículo A dos bandas).

Desde el día del lanzamiento de 3G en Colombia, Comcel empezó a ofrecer dos servicios: el de videollamadas y el de Internet móvil de alta velocidad (que permite navegar en la Web, transmitir correo electrónico, ingresar a redes de mensajería instantánea, consultar mapas y otros servicios en línea).

A comienzos de marzo incorporó el de la venta y descarga de canciones desde el celular, a través de la tienda Ideas Music Store, y tiene planeado ampliar su portafolio en los próximos meses, con aplicaciones y servicios que incentiven el consumo en sus clientes de 3G y motiven a los usuarios de la generación anterior a actualizarse.

Estos servicios inicialmente están disponibles para los cerca de 3,5 millones de usuarios pospago de Comcel. El operador podría, en el futuro, ampliar su oferta a los usuarios prepago (que actualmente son unos 20 millones de colombianos).

Los costos de estos servicios no son tan altos como podría pensarse, si se comparan con los de 2G.

Por ejemplo, para hacer videollamadas, los usuarios podrán usar el servicio bajo la modalidad por demanda, pagando 670 pesos por cada minuto consumido, o adquirir un paquete mensual de minutos. Estos paquetes van desde los 45 minutos por 29.000 pesos, IVA incluido, hasta los 170 minutos por 79.000 pesos. Esto significa que un minuto de videollamada cuesta entre 465 y 644 pesos, según el paquete, poco más de lo que valen los minutos de voz en algunos planes prepago y pospago.

En cuanto al servicio de Internet móvil, Comcel ofrece dos planes: el primero incluye 1 GB de transmisión mensual, por 84.000 pesos, IVA incluido, y el segundo, un plan ilimitado, por 156.000 pesos, IVA incluido. Comparados con los planes de datos para usuarios de la red 2G de Comcel, resultan más económicos: un plan de datos de solo 20 MB vale 84.600 pesos, IVA incluido, más que el plan de 1 GB en 3G.

En cuanto a las canciones de la tienda Ideas Music Store, su precio es de 5.940 pesos unidad, IVA incluido.


Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008

{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados