fbpx
17
Dom, Oct

Especial 3G
¿Las videollamadas serán una sensación? ¿O será el acceso de alta velocidad a Internet? Operadores y fabricantes buscan cómo conquistar a los usuarios.

No se asuste: una "killer application", o aplicación asesina, no tiene nada que ver con la violencia. Es una expresión utilizada para describir una aplicación informática determinante que ejerce influencia en el mercado e impulsa alguna tecnología.

En el mundo de la computación, se consideran las hojas de cálculo y los procesadores de palabra como las primeras ¿killer applications¿, que impulsaron a las personas a comprar sus primeros computadores. En Internet, una red que había surgido a finales de los años 60, fue la Web, aparecida a comienzos de los 90, la aplicación que atrajo la mirada del mundo y que la convirtió en una verdadera red mundial.

La telefonía 3G, por lo pronto, no parece tener su ¿aplicación asesina¿. Debería atraer a la mayoría de las personas y que genere buenos ingresos a los operadores ¿para que a su vez la impulsen con más ahínco¿. Las opiniones están repartidas. Juan Carlos Rueda, ingeniero de dispositivos móviles de Motorola de Colombia, señala que ¿la mejor forma de explicarle al usuario final qué es 3G y de incentivarlo a que le abra las puertas a esta tecnología, es la videollamada o ¿videocall?. Hasta ahora, nuestra experiencia indica que el mercado colombiano ha acogido el tema de las videollamadas, aunque en la mayoría de los países del mundo no ha tenido mayor aceptación¿. Rueda señala que se ve la videollamada como algo invasivo o riesgoso para la privacidad, aunque aclara que no debe ser vista como una cosa obligada o para el uso diario. ¿Si por ejemplo un usuario acaba de tener un bebé, la videollamada será un medio espectacular para presentarlo ante la familia y los amigos, pues permite compartir imágenes en tiempo real de él, comenta.

Germán Bahamón, de Sony Ericsson, dice que para comunicar las novedades de 3G se debe comenzar por la videollamada, pero que ¿lo que viene detrás en aplicaciones es monumental: transmitir información a grandes velocidades, hacer transacciones seguras en línea y manejar el banco desde el teléfono, compartir videos y fotografías vía Internet, comprar canciones y hasta películas, entre muchas otras cosas¿.

Por su parte, Raúl Romero, de Nokia-Siemens, no duda en señalar que será el acceso a Internet de banda ancha. ¿Ahí estará la mayor diferencia y la gran ventaja de 3G? comenta.

Un informe de la Fundación France Telecom sobre el futuro de las comunicaciones móviles, titulado ¿Ocio digital: el rey de los contenidos? destacó que el mercado global de servicios y aplicaciones a través del celular superará los 200.000 millones de dólares en el 2009, y que las descargas de música, videos y juegos serán los usos más populares.

¿Será el comercio electrónico móvil, denominado ¿m-commerce? ¿O el acceso a redes de intercambio de archivos (P2P) desde el celular? ¿O la navegación en la Web, que rara vez fue satisfactoria en los teléfonos 2G? ¿Acaso serán los contenidos de entretenimiento o las noticias? ¿O algo completamente nuevo? La frase del experto en computadores Alan Kay aplica perfectamente aquí: ¿La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo? Y los operadores y fabricantes lo saben.

Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008


{mosgoogle}


{moscomment}

Recomendados