fbpx
17
Dom, Oct

Especial 3G
Los fabricantes de teléfonos trabajan a todo vapor para ganarse la preferencia de los usuarios de telefonía 3G. Estos son algunos modelos disponibles en Colombia.

La mayoría de ellos tiene dos cámaras digitales, la primera para tomar fotografías y grabar videos, y la segunda para realizar videollamadas. En su mayoría, reproducen contenidos multimedia y cuentan con uno o dos navegadores web. Los más avanzados incluyen otras herramientas que aprovechan la conexión a Internet, como software de correo electrónico y aplicaciones de mapas.


Nokia N95
Casi un computador

Es el celular 3G más poderoso en el mercado nacional y uno de los más completos del mundo (aunque la versión disponible en Colombia no tiene capacidad de 8 GB, sino de solamente 160 MB).
Tecnología: HSDPA (hasta 1,4 Mbps de velocidad).

Características destacadas: incluye software para navegación web, mensajería instantánea, correo, mapas satelitales, documentos de oficina y agenda, entre otros. Como ¿juguete¿ multimedia, tiene una cámara de 5 megapíxeles, radio FM estéreo y salida de video. También tiene una segunda cámara, para videollamadas. Su punto débil: la falta de un teclado qwerty (con distribución similar a la de un teclado de computador).

Precio: entre 1¿080.000 y 1¿635.000, IVA incluido, según el plan con Comcel.


Nokia N75
Para entretenimiento y algo de trabajo
Aunque incluye software de productividad, la ausencia de un teclado completo hace que no sea el equipo recomendado para quienes quieren editar documentos de texto o enviar mensajes de correo con frecuencia.

Tecnología: UMTS (hasta 384 Kbps por segundo de velocidad).
Características destacadas: tiene una gran pantalla principal y otra en su tapa exterior. Cuenta con prácticos controles multimedia externos, una cámara de 2 megapíxeles y otra para videollamadas.

Precio: entre 188.000 y 726.000 pesos, IVA incluido, según el plan de Comcel.


Nokia 6120
Multimedia y comunicación

A pesar de su diseño tradicional, es agradable y fácil de usar.
Tecnología: HSDPA.
Características destacadas: tiene botones exclusivos para audio y video. Incluye cámara de 2 megapíxeles y una segunda cámara para videollamadas, así como radio FM.
Precio: entre 130.000 y 669.000, IVA incluido, según el plan de Comcel.


Nokia 6555
Diseño y facilidad de uso

A la vista, resulta muy atractivo. En las manos, es fácil de usar. Es uno de los teléfonos 3G más económicos del mercado, aunque no tiene muchas de las tecnologías de otros equipos.
Tecnología: UMTS.
Características destacadas: tiene una cámara de 1,23 megapíxeles, que no ofrece la buena calidad de los otros modelos 3G de Nokia.
Precio: entre 12.000 y 547.000, IVA incluido, según el plan de Comcel.


Sony Ericsson Z750
Un socio móvil

Con estas palabras lo califica su fabricante, destacando su diseño y la facilidad para acceder a los diferentes servicios de Internet a alta velocidad.
Tecnología: HSDPA.
Características destacadas: en su diseño se destacan la segunda pantalla, en la tapa, y la segunda cámara para videollamadas. La cámara fotográfica, de 2 megapíxeles, brinda imágenes de buena calidad. Incluye radio FM y software multimedia.
Precio: entre 130.000 y 669.000, IVA incluido, según el plan de Comcel.


SonyEricsson K850i
Cámara fotográfica con teléfono

Basta con mirarlo para entender que no es un teléfono con cámara, sino lo contrario. Su cámara, una Cyber-shot de 5 megapíxeles,
Tecnología: HSDPA (hasta 3,6 Mbps, en redes que llegan a esta velocidad).
Características destacadas: tiene una cámara CyberShot de 5 megapíxeles (MP) de resolución y varios programas para optimizar la calidad de las fotos. Recibe videollamadas, correos electrónicos y permite publicar fotos y videos en Internet. Brinda la mayor velocidad del mercado, por lo que estará listo para aprovechar las mejores a la red 3G de Comcel.
Precio: entre 700.000 y 1¿300.000 aproximadamente, según el plan de Comcel.


Huawei E226
Módem USB

Es la primera tarjeta USB 3G disponible en el mercado nacional.
Tecnología: HSDPA.
Características destacadas: al ser USB, se puede conectar a cualquier computador con los sistemas Windows XP, 2000, Vista, Mac OS X y Linux (aunque solo se ofrece soporte para computadores con Windows). La conexión a la red 3G es inmediata y no requiere de configuraciones previas ni posteriores. Al permitir la transmisión de datos a alta velocidad al computador, el consumo se puede disparar, por lo que se recomienda su compra con el plan de Internet móvil ilimitado de Comcel.
Precio: varía según el plan contratado.

Equipos que llegarán próximamente (o que se pueden adquirir por fuera de los canales de Comcel):

Motorola Moto Q9
Teléfono inteligente

Tiene el sistema operativo Windows Mobile 6, cuenta con teclado qwerty (extendido) y con aplicaciones de productividad y de Internet.
Tecnología: HSDPA.

Motorola Razr V9
Diseño y multimedia

Famoso por su diseño ultraplano. Está orientado a los usuarios de contenidos multimedia, aunque también tiene aplicaciones de productividad como el software de correo electrónico.
Tecnología: HSDPA.

Palm Treo 750W
Treo con Windows

Tiene el sistema operativo Windows Mobile 6, y ofrece numerosas aplicaciones de productividad, de entretenimiento y de Internet. Su teclado extendido facilita la edición de documentos.
Precio: 1'700.000 pesos en tiendas de cadena y especializados.


iPhone: no es 3G, pero ha superado a los 3G

En febrero pasado, dos noticias relacionadas con el teléfono y iPod de Apple generaron interés. AT&T, el operador que ofrece el iPhone en Estados Unidos, reportó que los usuarios de este dispositivo consumen cerca del doble de datos que los usuarios de otros teléfonos. O2, el operador que ofrece el iPhone en Inglaterra, ya había reportado en diciembre que que el 60 por ciento de los usuarios de iPhone consumieron más de 25 MB por mes, mientras que de los usuarios de los demás equipos, incluidos los que funcionan con la tecnología 3G, solo el 1,8 por ciento alcanzó esos niveles de consumo.

Como si fuera poco, Google anunció que al estudiar el tráfico móvil a su sitio, encontraron un resultado que inicialmente parecía un error: el iPhone le genera 50 veces más tráfico a Google que el segundo teléfono en ese listado.
Esto podría llevar a interpretar que los usuarios acceden a Internet más por la facilidad de uso y la buena experiencia de usuario que por la velocidad pura de 3G. Germán Bahamón, de Sony Ericsson, acepta que el iPhone tiene una interfaz muy atractiva, aunque señala que el mercado estadounidense no es el mejor para hacer mediciones de uso, pues no es tan maduro como el europeo o el asiático.

Raúl Romero, de Nokia-Siemens, destaca también que la velocidad y las aplicaciones no son suficientes para atraer a los usuarios, y que ¿es fundamental que los terminales (teléfonos) sean muy amigables y que impulsen el uso de las aplicaciones que ofrece la tercera generación¿.

Se prevé que habrá una versión 3G del iPhone a partir del segundo semestre del 2008, aunque para Latinoamérica no ha habido un anuncio formal de su distribución ni de la versión 2G.

 

Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008

{mosgoogle}
{moscomment}

Recomendados