fbpx
17
Dom, Oct

Especial 3G

Estas son las principales aplicaciones a las que se puede acceder con esta nueva tecnología. Desde video llamadas hasta audio y video en streaming.

- Videollamadas: permiten hablar y ver al interlocutor simultáneamente. Son opcionales, es decir, no es obligatorio ver o transmitir el video mientras se habla por teléfono, sino solo cuando se desea hacerlo. Una variante de las videollamadas es la aplicación conocida como ¿videoshare¿, que consiste en mostrar el contexto al interlocutor. Puede usarse, por ejemplo, para consultas médicas remotas y para trabajo de campo por parte de ingenieros y otros profesionales.

- Acceso de alta velocidad a Internet: los nuevos teléfonos 3G, con la tecnología HSDPA, son capaces de recibir datos a altas velocidades (en Colombia, inicialmente hasta 1,4 Mbps). También podrán enviar información a velocidades aceptables, aunque no tan altas (en el futuro, una tecnología llamada HSUPA permitirá enviar datos hasta a 1,4 Mbps).

- Conexión a Internet para el computador: por medio de tarjetas PC Card o tarjetas USB a las que se les inserta una tarjeta SIM, los portátiles y computadores de escritorio pueden conectarse a la red 3G y acceder, con altas velocidades, a los servicios de Internet. Este uso, aunque deja de ser telefonía propiamente dicha y pasa a ser un servicio totalmente de datos, es uno de los más populares en los países en los que 3G se ha consolidado. En Estados Unidos, el operador AT&T reportó que el 70 por ciento de sus clientes 3G utiliza la red desde sus computadores y no desde celulares.

En Colombia, el acceso a Internet en zonas rurales, cuando las redes 3G tengan cubrimiento nacional, podría convertirse en uno de los principales impulsores de esta tecnología.

- Descargas de música y videos: la compra de canciones es uno de los servicios más populares en algunos países europeos. En Colombia ya empezó a operar la tienda Ideas Music Store, de Comcel.

- Audio en ¿streaming? es posible oír emisoras de todo el mundo vía Internet, con alta calidad de sonido.

- Video en ¿streaming? la recepción de video en directo, vía Internet, abre campo a muchas posibilidades, desde la transmisión de programas exclusivos para los usuarios de las redes 3G, hasta la videovigilancia remota en hogares y empresas y el control de tráfico en ciudades.

- Publicación e intercambio de fotografías y videos: los teléfonos 3G tienen cámaras fotográficas y de video. Subir los contenidos que se producen en ellos, a sitios como Flikr (www.flikr.com), YouTube (www.youtube.com) o el portal móvil de Nokia (www.ovi.com) toma unos pocos segundos.

- Mapas satelitales: el acceso a Internet permite consultar mapas que ubican la posición geográfica desde el celular y dan orientación sobre rutas y destinos.

- Localización: consiste en el monitoreo, en tiempo real, de vehículos a través de mapas satelitales. Se usa para el control de flotas de transporte público, de carga y de valores.

- Aplicaciones empresariales: además de las aplicaciones de localización mencionadas, la tecnología 3G también puede usarse en tareas logísticas como control de inventarios en tiempo real, sincronización de datos entre teléfonos, computadores y servidores corporativos, telefonía IP, etc.

- Información turística y comercial: gracias a que la tecnología 3G brinda información sobre localización, y a que en algunos casos los teléfonos incluyen la tecnología GPS, de posicionamiento geográfico, en el futuro el operador móvil podrá cruzar esta información para enviar, por ejemplo, videos de promoción de productos cuando un cliente se encuentre en un almacén determinado en el que estos se venden.

- Publicidad móvil: anuncios multimedia personalizados o masivos.

- Comercio electrónico móvil: abarca compras y ventas en línea, subastas, billetera y pagos electrónicos, banca electrónica, entre otros servicios.

- Juegos interactivos y en línea: se popularizarán en la medida en que se masifiquen las conexiones de alta velocidad a Internet y los teléfonos sean cada vez más poderosos y tengan mejores pantallas.

- Telemedicina: transmisión de imágenes médicas en tiempo real, diagnóstico remoto.

- Educación móvil (¿m-learning¿): librerías y bibliotecas en línea, acceso a motores de búsqueda académicos, clases remotas, etc.

- Automatización de hogares y empresas: encendido remoto de dispositivos, activación de alarmas, telemetría, etc.

Portátiles listos para 3G

Aunque todavía no son comunes, ya han surgido en el mercado computadores portátiles que, además de contar con la tecnología inalámbrica Wi-Fi, cuentan con ranuras para tarjetas SIM y USIM, que acceden a redes celulares 2G y 3G (según 3G Americas, ya hay 61 modelos en el mundo).

Uno de estos es el Dell Latitude D420, el primer portátil de Dell con un módulo HSDPA (la tecnología 3G más popular del momento). Este equipo se vende en Estados Unidos con un plan del operador móvil Vodafone y con la tarjeta SIM ya instalada.

Tiempo atrás, a mediados del 2005, Sony incursionó en este terreno con su Vaio VGN-T350, que integraba una tarjeta SIM del operador Cingular (hoy AT&T). La red de Cingular era 2G, por lo que el portátil no tuvo mayor éxito.

Distintos fabricantes están trabajando en la incorporación de ranuras para tarjetas SIM, aunque hoy por hoy son más populares las tarjetas USB 3G, que se insertan en el puerto USB de cualquier computador y brindan la misma calidad en la conexión a Internet.


Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008

{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados