fbpx
17
Dom, Oct

Especial 3G
Aunque Comcel dio el paso a 3G y esto impulsará el desarrollo de las comunicaciones móviles en el país, este operador, así como Movistar y Tigo, al igual que los expertos, han señalado que se requiere ampliar el espectro radioeléctrico para poder ofrecer el servicio masivamente.

Este espectro es el espacio en el aire que se destina para las comunicaciones celulares, y que ya se quedó corto frente al número de usuarios en Colombia y no daría abasto si crece el número de usuarios de 3G, que transmitirán grandes volúmenes de datos desde sus celulares y computadores.

Desde hace cerca de un año el Ministerio de Comunicaciones proyecta hacer ajustes al espectro radioeléctrico, pero todavía no hay indicios de que vaya a tomar una pronta decisión.

Erasmo Rojas, de 3G Americas, explica que en Colombia y en Latinoamérica los operadores han iniciado con 3G en la misma banda de frecuencia de sus redes 2G, debido a las demoras de los reguladores en asignar más espectro.

Comcel realizó sus pruebas de 3G en su red de la banda de 850 MHz, y ha solicitado al Ministerio de Comunicaciones que le asigne un espectro de 15 MHz adicionales en la banda de 1.900 MHz. Según Rojas, ¿la banda de 850 MHz se propaga mejor y resulta más económica que la de 1.900 MHz, y por eso es la preferida de los operadores, pero cuando la red ya está congestionada, deben mirar otros espacios. Incluso, el regulador podría utilizar bandas como 1.700 y 2.100 MHz, que se están empezando a comercializar en países como Estados Unidos.

Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008

{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados