fbpx
07
Mar, Dic

Especial 3G
Llegó el momento que muchos 'gomosos' de la tecnología y de la moda esperaban: el iPhone 3G debuta en Colombia el próximo viernes 22 de agosto, mes y medio después de su lanzamiento en Estados Unidos y otros 21 países del mundo.

Hoy, el iPhone 3G es la 'vedette' de la industria de dispositivos móviles por su capacidad para integrar en un solo aparato aplicaciones de entretenimiento, que incluye el popular reproductor de música y video iPod; un computador de bolsillo con acceso a Internet y, por supuesto, telefonía celular. Pero su característica más atractiva es la posibilidad de manejarlo directamente con los dedos, sin teclas, a través de una pantalla sensible al tacto.

Este teléfono inteligente ha sido un éxito comercial desde su aparición en el mundo: un millón de unidades se vendieron durante su primera semana en el mercado global y las proyecciones de la firma consultora Piper Jaffray indican que los pedidos llegarán a 45 millones en el 2009.

¿Será tan exitoso en Colombia? El año pasado, en el país hubo una fiebre de iPhone con la primera versión de este dispositivo, aunque Apple no lo vendía oficialmente.

En ese momento, muchos colombianos se dejaron tentar y lo compraron en Estados Unidos -por 400 dólares-, pero tuvieron que pagar un dinero adicional en Colombia para desbloquearlo, pues tenía una especie de 'candado' de software, creado para que solo se pudiera utilizar en los países con distribuidor oficial.

En cambio, el modelo que hoy llega está habilitado para las redes celulares de tercera generación (3G) que operan Comcel y, en los próximos meses, Movistar.

Esas compañías dijeron que solo el 22 de agosto revelarán qué precio tendrá el aparato y los planes con los que se ofrecerá. Lo que sí se sabe es que en Estados Unidos el iPhone 3G cuesta la mitad (200 dólares) que su precursor.

El iPhone 3G es una versión mejorada del teléfono original, que se lanzó en junio de 2007. Incorpora la tecnología celular 3G, la cual brinda una velocidad muy superior en el acceso a Internet.

También incluye GPS para localización por satélite que permite, entre otras cosas, ver la posición del usuario del equipo sobre un mapa. Además, brinda acceso a la tienda de software App Store, en la que Apple ofrece programas para el iPhone.

¿Dónde está su magia?

Tecnología 3G. El nuevo iPhone se conecta a las redes celulares de tercera generación (3G), que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad.

Tres sensores. Incluye el acelerómetro, que detecta el movimiento del equipo y le permite reaccionar a él (por ejemplo, si el iPhone se toma en modo horizontal, lo que se ve en la pantalla también rota); un sensor de proximidad, que detecta cuando el iPhone se acerca al oído y apaga la pantalla para ahorrar energía y evitar toques involuntarios; y un sensor de luz, que cambia los niveles de brillo según la luz del ambiente.

GPS: Ofrece servicios de posicionamiento geográfico por satélite, gracias a su nuevo chip GPS. Eso permite a sus usuarios ver en un mapa en la pantalla su ubicación actual, las rutas ideales para llegar a una dirección, o cuáles son los restaurantes y hoteles cerca de su posición, etc.

Cámara fotográfica. Ofrece imágenes con 2 megapíxeles de resolución. No está habilitada para grabar video.

Miles de aplicaciones. La tienda App Store permite instalar directamente desde el teléfono aplicaciones de todo tipo. Actualmente hay más de 2.000 programas, de los cuales unos 500 son gratuitos.

Pantalla táctil. La tecnología multitouch permite controlar, con uno o dos dedos a la vez, todas las funciones del dispositivo, desde seleccionar aplicaciones hasta agrandar fotos o ver de cerca un detalle de una página web.

Varios equipos en uno. Es un teléfono celular, un reproductor mutimedia iPod y un computador de bolsillo con acceso a Internet (su sistema operativo está basado en Mac OS X, el mismo de los computadores de Apple).

Cinco preguntas sobre el iPhone 3G

¿Es posible traer uno desde Estados Unidos y desbloquearlo?

No. A diferencia del iPhone original, este debe ser activado en los puntos de venta en Estados Unidos (Apple Store, AT&T y Best Buy) y los otros países, y se debe contratar un plan de voz y datos por dos años.

¿Es posible comprar aplicaciones directamente desde el iPhone 3G?

Sí. Habrá acceso a todos los contenidos de la tienda en línea App Store desde el teléfono. Hay más de 2.000 aplicaciones.

¿Entonces, también se puede comprar música de la iTunes Store?

No. Esta es una tienda distinta y Apple no tiene acuerdos con las disqueras locales. Solo se puede comprar música por medio de tarjetas prepago que se venden en Estados Unidos, pero no con una tarjeta de crédito colombiana.

¿Es el teléfono ideal para el trabajo y la empresa?

Apple está impulsando su dispositivo en el mercado empresarial, pero todavía tiene limitaciones en las aplicaciones.

¿El sistema GPS servirá en Colombia? ¿Cuánto costará?

Ya funciona en otros teléfonos avanzados, y es un servicio gratuito.

Sus puntos débiles

El iPhone no es un dispositivo perfecto. Tiene limitaciones y sus usuarios han reportado algunas fallas técnicas, en especial relacionadas con la conexión intermitente a las redes 3G.

Apple hizo algunos sacrificios para cumplir sus tres prioridades: brindar alta duración de la batería, ofrecer el mejor rendimiento del equipo y evitar fallas técnicas del software. Por ello, el iPhone no incluye algunas tecnologías o funciones:

- No graba video, algo que incluso algunos celulares básicos ya hacen.

- No realiza videoconferencia, pues no tiene la segunda cámara que incluyen muchos teléfonos 3G.

- La cámara fotográfica solo ofrece una resolución de 2 megapixeles (los celulares de gama media brindan una resolución mayor).

- No maneja 'flash': Safari, el navegador web del iPhone, no presenta animaciones en la popular tecnología flash.

 

Fuente: Revista Cambio – Agosto 21 de 2008

 

 

{mosgoogle}

 

 

{mxc}

Recomendados