fbpx
26
Sáb, Sep

Coronavirus Colombia

El Departamento de Planeación Nacional, DNP, y el Dane crearon una herramienta de georreferenciación en la que se puede mostrar la vulnerabilidad al coronavirus que hay en cada barrio, incluso en tú manzana, frente al coronavirus en Colombia.

El DNP y el Dane lanzan un mapa donde se puede ubicar la ciudad y zona donde nos encontramos, y que es el resultado de cruzar las características demográficas: edad de la población, nivel de pobreza, entre otros.

Esta nueva herramienta si bien no es un modelo epidemiológico, busca servir como un escenario de prevención frente a la vulnerabilidad y frente a la pandemia del coronavirus en Colombia.

Puedes consultar el mapa de vulnerabilidad en Colombia por el coronavirus COVID-19 en el siguiente link: http://visor01.dane.gov.co:9000/visor-vulnerabilidad/

La elaboración del sistema de georreferenciación de la vulnerabilidad ante el covid-19 tuvo en cuenta la proporción de individuos por manzana que tengan enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar crónica o cáncer.

También se tomó en cuenta las personas mayores de 60 años censadas en 2018, hogares en hacinamiento en cuarto y dormitorios, hogares con riesgo intergeneracional alto y medio por manzana.

En el mapa encontrará 407.277 manzanas ubicadas en las cabeceras urbanas de 1.102 municipios.

Al final, la clasificación es la siguiente:
Alta vulnerabilidad: rojo
Vulnerabilidad media-alta
Vulnerabilidad media-baja
Vulnerabilidad baja

Para ilustrar la forma en que realizaron la georreferenciación para focalizar los puntos más vulnerables, a través de la valoración de las distintas variables, tomemos como ejemplo la caracterización del barrio Metrópolis en la ciudad de Bogotá.

Está ubicado en estrato 4, es decir, la mayor parte de la población pertenece a  la clase media, por lo general, y los que están insertos en el mercado laboral teletrabajan. Las viviendas, en su mayoría, son amplias y habitadas por pocos ciudadanos. Hay varios centros comerciales en la zona y supermercados, lo que podría llevar a estimar que existen puntos de alta concentración, que, sin embargo, están restringidos en la cuarentena por medidas como el 'pico y género'.

La zona aparece en rojo, lo que, según explica el director del Dane, permite entender la forma en que se cruzaron los datos para hacer la georreferenciación de la vulnerabilidad en caso de contagio en la zona con covid-19.

Una alta participación de los hogares es intergeneracional. Esto implica que hay hogares con personas entre 20 y 39 años conviviendo con personas de más de 65 o 70 años.

Esto porque "una alta participación de los hogares es intergeneracional. Esto implica que hay hogares con personas entre 20 y 39 años conviviendo con personas de más de 65 o 70 años", indicó Oviedo.

En tal caso, en Metrópolis, el factor edad sería predominante para aumentar la vulnerabilidad de la zona ante el coronavirus.

Puedes consultar el mapa de vulnerabilidad en Colombia por el coronavirus en el siguiente link: http://visor01.dane.gov.co:9000/visor-vulnerabilidad/

Recomendados