fbpx
05
Sáb, Dic

Editorial

Sorprenden los precios del iPhone 12, con tecnología 5G, que se anunciaron en Colombia. Sus precios son hasta $475 dólares más caros que su precio en USA. ¿Quién es el responsable de esos precios exagerados?

Apple anunció la semana pasada su nuevo iPhone 12, en versión 12 mini, 12, 12 Pro y 12 Pro Max. También se conocieron los precios en Colombia, que van desde $3.999.900 para un iPhone 12 mini hasta a $7.493.999 en su versión Pro Max.

Larepublica.co publicaba en un artículo que un empleado de salario mínimo en Colombia tendría que trabajar 8,5 meses para adquirir el modelo más costoso. Es decir, destinaría 256 días para este propósito.

Si se miran los precios en USA, los precios del iPhone 12 siguen igual a los del iPhone 11 cuando se anunció. Es más, un informe de Xataka analizó los precios del iPhone desde su salida, y la verdad es que vienen en descenso si se ajusta a la inflación.

Ver: Apple lanza el iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Precio en Colombia

En Colombia sin embargo, sucede todo lo contrario. Con el paso de los años el iPhone ha venido subiendo de precio y se llegan a cifras tan absurdas como que la versión Pro Max de iPhone 12, con 512 GB de almacenamiento, cuesta $7.493.999.

Es decir, esto es 1.8 millones más caro comparado con el mismo modelo en EE.UU, que al cambio son más de $475 dólares de sobre precio en Colombia.

Lo mismo sucede con le iPhone 12 mini, el más barato de todos los iPhone. Su precio si se comprara en EE.UU. sería de aproximadamente $2.8 millones de pesos, pero en Colombia se venderá a $3.99 millones. Es decir, un sobreprecio de $1.15 millones, más de una tercera parte de su valor real.

Desafortunadamente Apple no tiene presencia directa en Colombia, sino a través de distribuidores autorizados.

Es poco probable que una empresa del tamaño de Apple, que busca mantener su posición como segundo o tercer mayor fabricante de smartphones, con una competencia cada vez más agresiva con empresas de bajísimos costos como Huawei, Xiaomi o incluso Samsung; decida subir más de 30% los precios de sus dispositivos en Colombia, en una de las regiones más pobres del mundo.

Ver: Apple lanza el iPhone 12 y iPhone 12 Mini. Precio y fecha en Colombia

¿Quién se está quedando con hasta $475 dólares por iPhone vendido en Colombia, que representa cerca del 30% del valor del equipo? Fuentes de varios operadores le dijeron a Comunidad OLA que la venta de iPhone no representa mayores ganancias para las compañías.

¿Qué eslabón de la cadena está haciendo que los sobrecostos de un iPhone en Colombia sean casi lo mismo que el margen de ganancia que hace la empresa californiana por cada teléfono que vende?

Un dato que hay que tener en cuenta: la DIAN cobra en teoría un IVA del 19% a los equipos cuyo valor no exceda de veintidos (22) UVT. Va siendo también hora que el gobierno nacional contemple seriamente la eliminación o reducción de ese IVA, que termina afectando al usuario final, pues hoy el teléfono no es más un bien de lujo sino una necesidad.

¿Hasta cuándo en Colombia se seguirán pagando costos excesivos de 30% o más por un celular? Una pregunta que nos hacemos desde Comunidad OLA y que por ahora parece no tener respuesta.

 Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Octubre 21 de 2020

Recomendados