fbpx
17
Dom, Oct

Editorial
 Tigo ahora tiene una tarea a cumplir, no solo lanzar 3G y disminuir la brecha tecnológica con la que queda después del panorama actual, sino lanzar más servicios en 3G, con mejor calidad, mejores precios y accesibilidad total.

Hay que recordar cuando en 2006 OLA anunció pruebas de UMTS en el norte de Bogotá, los analistas dijeron que seguramente OLA con la posibilidad de convergencia de servicios bajo la tecnología 3G y con las sinergias que se pudieran generar con sus socios EPM y ETB, sin duda sería la empresa más apetecida en el mercado corporativo y poco a poco se ira extendiendo en servicios y captación de clientes en el segmento masivo. 

Un año y medio después de estas pruebas realizadas conjuntamente con Huawei, el panorama en Colombia es totalmente distinto. No solo porque en 2006 EPM y ETB dejaron de ir a la puja por Telecom, sino que decidieron vender el 50%+1 acción de Colombia Móvil a un operador que tuviera experiencia en mercados emergentes, con ARPU bajo y grandes competidores del mercado. 

Ahí fue cuando llegó Millicom, empresa de reconocida trayectoria y que ya había estado en el país con Celcaribe. Con la llegada de Millicom no solo se cambió la marca de OLA, sino que se dijo que el mercado colombiano no estaba preparado para servicios de 3G, y se guardó el proyecto emprendido por la empresa en 2006. 

Pero la tecnología cambia rápido, y los mercados evolucionan de manera impresionante; tanto así que en 2007 meses después de que Tigo anunciara que no entraría aún en el 3G, su CEO mundial, Marc Beuls dijo en Centro América que Tigo Latino seria 3G en 2008. Este anuncio se dio casi simultáneamente con los anuncios de América Móvil (casa matriz de Comcel) para extender la tecnología 3G en todas sus operaciones en Latinoamérica. 

ver tambien Tigo Latino será 3G en 2008 

En 2008, luego del lanzamiento de 3G en Comcel, Claro, CTI y Telcel, América Móvil se convierte en el operador 3G más grande del continente luego de AT&T en USA, dándole un lugar de privilegio ante los consumidores que sin duda ven en las empresas de Carlos Slim, empresas sólidas y a la vanguardia tecnológica. 

Ahora se abre la discusión y es cuan factible es que los servicios 3G se masifiquen, siendo que por el momento estos servicios por lo menos en Colombia están disponibles solo para clientes pospago, con equipos que van desde no menos de $600.000 en pospago. 

Este es un aspecto importante, pues en Europa, recién en 2007 se empezó a ver una verdadera masificación de servicios tales como la videollamada y la navegación por Internet desde el móvil. Pero hay una gran diferencia entre los dos continentes, en Europa las conexiones por Cable o ADSL tienen disponibles conexiones de hasta 20Mbps o más, mientras que en Colombia y en general en América Latina las conexiones no sobrepasan los 2Mbps y los precios para acceder a estas son aún muy altos para el ingreso medio de la población. 

Por eso es que los servicios de 3G con velocidades mayores de 1Mbps resultan muy atractivos pues tienen un precio similar a sus competidores ADSL y Cable, pero con la gran ventaja de la movilidad TOTAL lo que no sucede aún con Wimax de UNE que está concebido por esta empresa más como un acceso fijo portable que como una verdadera posibilidad para llevar a Internet donde otros no llegan. Es ahí donde la oferta 3G de Comcel viene a hacer mella, pues ya la empresa anuncia que pronto (y si los entes reguladores entregan el espectro), llegaría a otras ciudades de Colombia y que para fin de año llevaría la conectividad 3G a casi toda su cobertura nacional, posibilitando así el acceso a Internet a gran velocidad a muchas poblaciones y empresas, y obviamente a los habitantes que estén dispuestos a pagar por ello. 

Es ahí donde se ven las oportunidades de negocio para una empresa como Tigo, que podría desplegar una red 3G en las ciudades donde Comcel aún no esta con esta tecnología, y que podría también ofrecer precios más accesibles a los consumidores, acompañando esto por supuesto de servicios 3G para usuarios prepago, segmento en el que sin duda Tigo es el rey de los servicios, pues actualmente ofrece Datos ilimitados para usuarios en planes Prepago.

La posibilidad de que Comcel con su 3G tome más ventaja aún sobre Tigo y Movistar debe asustar a las dos últimas empresas, pues cada vez que Comcel hace un anunció crea un golpe de opinión nacional no solo por la resonancia que da la prensa a esta empresa, sino porque esto es comentado por la mitad de la población del país que se comunican a través de este operador. 

Tigo ahora tiene una tarea a cumplir, no solo lanzar 3G y disminuir la brecha tecnológica con la que queda después del panorama actual, sino lanzar más servicios en 3G, con mejor calidad, mejores precios y accesibilidad total para que no importando los ingresos de los usuarios, puedan acceder a tecnologías tan benéficas para el país como es la tecnología 3G.

Según se ha conocido, Tigo lanzaría 3G en Colombia este año o a principios de 2009, tal como fue anunciado por el presidente mundial de Millicom; además, según analistas de Convergencia Latina, Tigo trabaja ya con su socio UNE para ofrecer televisión móvil de alta calidad. 

Comunidad OLA… ¡Estamos Conectados Contigo!

{moscomment} 

Recomendados