fbpx
27
Mar, Feb

Editorial
Por estos días, todos los medios sacan sus hechos destacados de 2010, y es común que los medios tecnologicos se centren en hechos internacionales, nosotros por el contrario, hacemos un resumen de lo más Colombiano, estos son los principales hechos de tecnologia y telecomunicaciones en este 2010 en Colombia.
Eso si, aclaramos que este conteo no tiene orden de importancia, todos los hechos son muy relevantes y algunos otros nos quedaron en el tintero, pero sabemos que tendremos oportunidad en 2011 de tratarlos.
  • Tras 8 años, se volvio a otorgar una nueva licencia móvil UNE se convirtió en Operador de Internet Móvil (una vez más), le gano la subasta a Direct TV y espera desplegar servicios de 4º Generación con tecnologia Long Term Evolution o LTE.
  • La venta busqueda de Socio Estrategico para ETB se cayó: No solo no desarrollaron nuevos productos como IPTV o Movilidad, sino que botaron 2 años en un proceso que resulto desierto.
  • HP, Huawei y Pipeline Studios Inc (PSI) se establecen en Medellín, en un acuerdo para desarrollar negocios tecnologicos de alto nivel en asocio con EPM, UNE, Proexport y la Alcaldia de Medellín, se espera que tengan una sede en el proyecto Rutan que se inaugurará en 2011.
  • Llego el iPhone 4 con FaceTime, miles de aplicaciones y prohibido para zurdos por sus problemas de señal, se estreno en el mundo, y en el País de la mano de Comcel y Movistar este móvil que sorprendio por sus funciones y tambien por lo que no hace.
  • Oi llega a Colombia silenciosamente, la gigante Brasilera empezo a ofrecer servicios empresariales en el país que le servirá de plataforma para avanzar en el resto de Latinoamerica, en 2011 se espera que expanda sus servicios a otros segmentos del mercado.
  • ETB lanzó Internet Móvil ETB sigue los pasos de UNE EPM y entra a ofrecer en el mercado Internet Móvil ILIMITADO sobre redes Tigo.
  • Colombia se quedo sin Tercer Canal Privado enredos juridios y un unico proponente, dejaron sin piso la adjudicación del tercer canal.
  • Se iniciaron las emisiones de Televisión Digital Terrestre
  • Llego Uff Movil y les movio la competencia a los operadores móviles celulares del pais, el OMV que opera sobre la red de Tigo ha enfrentado algunos problemas pero su impacto es innegable, 2011 revelará cifras de clientes y medirán el impacto real.
  • Las tablet se tomaron el mercado, pasando por el iPad la Samsung Galaxy, la Touch Smart que se dejaron ver con iOS, Android y Windows en 2010 y los anuncios de DELL, Blackberry y Motorola de lanzar sus dispositivos tablet en 2011.
Y no podia faltar el Bonus, lo que paso en 2010 y que dará mucho de que hablar en 2011.

Portabilidad Numerica en Colombia: en 2010 se definio el esquema y operador de la Portabilidad Númerica para usuarios de telefonia celular y móvil, se escogio a El Corte Ingles. La portabilidad númerica será una de las cosas que nos traera este 2011 que llega.

Comcel y Telmex se "fusionan": Según informaron las empresas implicadas, Comcel compró a Telmex Colombia, esa compra es en realidad una absorsión pues Comcel y Telmex son parte del Grupo America Móvil, propiedad del magnate ultrahipermultimillonario Carlos Slim; lo interesante esta en que se podría ver una oferta de N Play, el 2011 lo dirá.

Gracias por seguirnos y apoyarnos en este 2010, proximamente traeremos muchas sorpresas para ustedes, nuestros seguidores, lectores y usuarios.

¡Feliz Año 2011!

Comunidad OLA

{mosgoogle}
{mxc}


Recomendados