fbpx
15
Lun, Jul

Las TIC y el Desarrollo

Un total de 591.280 colombianos accedieron a los servicios del sistema financiero por medio de la banca móvil para realizar operaciones como consulta de saldo, transferencias, giros e incluso, en algunos casos, poder recibir sus remesas internacionales.

De esa cifra, 308.125 personas tienen el servicio de banca móvil como su único producto financiero, señaló ayer María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria), al presentar el último informe de inclusión financiera.

La cifra, correspondiente a junio de este año, representa un incremento frente a lo reportado en diciembre de 2011, cuando existían 365.948 personas que abrían y operaban sus productos por medio del teléfono celular, de las cuales 104.000 clientes lo tenían como único producto.

De acuerdo con el reporte de inclusión financiera, por el canal de banca móvil se hicieron el año pasado más de 3,4 millones de transacciones por un valor cercano a los 90.000 millones de pesos. “El auge de este tipo de productos y servicios radica en la facilidad en el acceso, uso y el tipo de transacciones que se permiten, así como en el costo, el cual, en la gran mayoría de los casos, es cero”, indicó Cuéllar.

Más personas y empresas en la banca

Según el informe, al finalizar 2011 el indicador de bancarización (porcentaje del total de adultos con algún producto o servicio financiero), se situó en 64,6 por ciento, es decir que 6,4 de cada 10 personas adultas en Colombia tenían algún producto con el sistema.

El año pasado, 19,6 millones de personas tenían relación con el sistema bancario, cifra que aumentaba a 19,7 millones al incluir las personas con productos transaccionales nominados (los de banca móvil).

El crecimiento más significativo entre todos los productos financieros se registró en el número de personas con microcrédito, que aumentó en 359.000, es decir, un 31 por ciento más que en el 2010.

De otro lado, el número de personas con crédito de vivienda creció 5,8 por ciento

Créditos dinámicos

De acuerdo con la entidad, el crédito de consumo mantiene un comportamiento dinámico en términos del número de personas.

Entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el número de personas con crédito de consumo creció 6,5 por ciento, lo que equivale a 266.000 clientes.

“Esta tendencia se ha visto impulsada por el buen desempeño que ha tenido la economía y ha contribuido a afianzar la confianza de los agentes en el sistema financiero, así como a los bajos niveles de la tasa de interés”, señala el reporte.

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo! – Junio 20 de 2012

Recomendados