fbpx
01
Jue, Oct

Noticias Tecnológicas

Un informe de Cisco pronosticó que para ese año habrá 5.300 millones de usuarios de internet, equivalente a 66% de la población.

Uno de los efectos más claros e inmediatos de la pandemia del covid-19 en el mundo ha sido la aceleración de los procesos de transformación digital puesto que, debido a las medidas de aislamiento obligatorio para mitigar la propagación del virus, muchos procesos han migrado hacia lo digital.

Esta situación ha dejado en evidencia la importancia de que todas las personas tengan acceso a conectividad, no solo para continuar con los procesos educativos y laborales, sino también para garantizar la supervivencia de las empresas. Lo anterior es consistente con el Annual Internet Report (2018-2023) de Cisco, que plantea que para 2023 en el mundo habrá 5.300 millones de usuarios de internet, que representarán dos tercios de la población global.

Este crecimiento va en línea con el aumento de dispositivos y conexiones que, de acuerdo con el reporte, están creciendo a un ritmo más acelerado que la población e internet. Así, se estima que en 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos conectados, que llevarán el número de aparatos con conexión per cápita de 2,4 en 2018 a 3,6 en 2023.

“Esto está muy relacionado con el crecimiento de las ventas de celulares, donde influyen varios factores: las personas en países emergentes están migrando a dispositivos smartphone, con lo que tienen al menos una conexión 3G, y son principalmente las empresas chinas, como Huawei, Alcatel o Xiaomi las que están moviendo esa migración; estas compañías, además, están inundando el mercado con precios muy bajos, y los avances en materia de cobertura también impulsan ese crecimiento”, explicó Daniel Tovar, analista de tecnología.

Lo anotado por el experto va en línea con los datos de conectividad móvil presentados en el informe de Cisco, donde se plantea que, para 2023 5.700 millones de personas, lo que equivaldrán a aproximadamente 71% de la población, tendrán conexiones móviles en redes 2G, 3G, 4G o 5G. Estas últimas, por lo demás, representarán 10,6% del total de conexiones móviles del mundo.

“La tecnología 5G logrará aumentar la velocidad de conexión y disminuirá el tiempo de respuesta en la web; además, multiplicará el número de dispositivos conectados, lo que facilitará la interacción virtual en Colombia”, anotó Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink en Colombia, quien además agregó que esta tecnología podría ayudar a reducir las brechas digitales del país.

Sin embargo, el mayor crecimiento de este tipo de conexiones, de acuerdo con el análisis de Cisco, vendrá de las aplicaciones “machine-to-machine (M2)”, más conocidas como Internet de las Cosas. Estas, según el estudio, ascenderán a 14.700 millones de conexiones en 2023, lo que supone un crecimiento notable, si se tiene en cuenta que en 2018 representaban 18% y para 2023 serán la mitad del total.

Dentro de esa categoría, la mayor cuota del mercado la tendrán las aplicaciones de conexión del hogar, mientras que las que crecerán más rápidamente serán las que están relacionadas con movilidad vehicular.

El despliegue de esta tecnología agregó Guerrero, supone “una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas y desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos”.

Panorama de usuarios y conexiones en América Latina

El pronóstico del informe elaborado por Cisco para América Latina es que los usuarios de internet pasarán de 387 millones en 2018 a 470 millones en 2023, lo que equivale a 70% de la población de la región. Además, los usuarios de dispositivos móviles ascenderán a 520 millones, lo que representará aproximadamente 78% de la población. En cuanto a dispositivos conectados a algún tipo de red, se calcula que pasarán de 1.400 millones en 2018 a 2.100 millones en 2023.

Fuente: La República – Julio 30 de 2020

Recomendados