fbpx
31
Sáb, Oct

Noticias Tecnológicas

El año pasado, la Arcotel autorizó permisos temporales a Claro, Movistar y CNT para realizar pruebas 5G FWA.

En su informe de labores de 2019, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador resaltó que entre julio y agosto de ese año entregó permisos temporales a Claro, Movistar y CNT en la banda de 3.5 GHz para realizar pruebas de la tecnología de acceso inalámbrico fijo 5G.

Durante el año pasado, los operadores dieron a conocer que estaban llevando a cabo exploraciones de la tecnología de quinta generación, con ayuda de equipos de Huawei, en el caso de CNT, y de Nokia y CTE por parte de Movistar. Mientras que Claro dijo que sus pruebas se realizarían en Quito y Guayaquil.

Además, la Arcotel destacó que completó un análisis de la tecnología LPWAN (red de área amplia de baja potencia) para Internet de las cosas (IoT, en inglés), que incluye los requisitos para su autorización y operación conforme la normativa vigente. A la fecha, existe una solicitud de la empresa inalámbrica Wnetdev para prestar servicios IoT en el espectro de 900 MHz.

La agencia informó que 20 mil 840 usuarios de telecomunicaciones ingresaron al Sistema de Atención a Reclamos, mediante el cual se canalizan, especialmente, quejas de los consumidores. Esta cantidad representa un crecimiento de 27.8 por ciento de los reportes en 2019, en comparación con el año anterior.

Por medio de llamadas telefónicas, se registraron 21 mil 868 solicitudes de atención de los usuarios y mil 312 requerimientos de manera presencial, ya sea para denuncias, reclamos, sugerencias o pedir información sobre los servicios.

Entre otras acciones, la Arcotel señaló que pudo avanzar en el cumplimiento de compromisos de colaboración en infraestructura y conectividad con Perú y Colombia; modificó el plan nacional de atribución de frecuencias para considerar nuevas tecnologías inalámbricas; e igualmente se han actualizado y reformado normas que rigen los servicios de telecomunicaciones.

Fuente: Digital Policy Law – Septiembre 21 de 2020

Recomendados