fbpx
31
Sáb, Oct

Noticias Tecnológicas

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y la gerenta general de CNT, Martha Moncayo, anunciaron este jueves 10 de septiembre de 2020, la apertura de 2 000 puntos Wifi y la implementación del plan de chip educativo prepago por USD 5, 59 para más de cuatro millones de estudiantes, en el marco del eje Ecuador Conectado.

En este evento, el Ministro habló de los avances de la Política Ecuador Digital y de "las estrategias implementadas para garantizar la educación, a través de herramientas tecnológicas". Michelena señaló que América Latina tiene dos grandes retos: desplegar infraestructura y llegar con terminales a los ciudadanos, es decir, computadoras, teléfonos inteligentes y tablets.

El Ministro señaló que se identificaron a 379 parroquias que nunca antes tuvieron conectividad, de las cuales alrededor de 120 ya la tienen, mediante varias estrategias como la compartición de infraestructuras de las operadoras Claro, Movistar y CNT. Para el resto de parroquias, existe un trabajo en conjunto con el sector privado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados para crear puntos wifi.

“Tenemos como meta crear 2 000 puntos wifi adicionales de los 500 que ya tenemos gracias a CNT”. El despliegue de estos puntos se realizará bajo dos modelos: uno que será gratuito y otro a través de iniciativas como Internet de Barrio, que ofrece conectividad de calidad a precios bajos, añadió Michelena.

Otra estrategia para que más ecuatorianos accedan a internet, es el trabajo coordinado con la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agregado, para que más de 500 empresas que distribuyen Internet rural a nivel nacional, oferten paquetes que bajan de USD 12 a 4 por megabyte.

Ecuador ya cuenta con el 60% de trámites en línea, por medio de la plataforma Gob.ec, dijo Michelena. “La meta es superar el 90% hasta finalizar el Gobierno”. Además informó que el proyecto de Ley de Transformación Digital, que próximamente será presentada al presidente Lenín Moreno, aportará a construir un país digital. “Hemos dado pasos importantes y avanzamos en el proceso de transformación tecnológica”.

Uno de los mayores aportes de este proyecto de Ley –dijo– será un artículo que permitirá utilizar los montos del servicio universal que entregan las telefónicas, es decir el 1% en beneficio de los ecuatorianos. “USD 20 millones anuales serán invertidos para el despliegue de infraestructura y más conectividad”.

Respecto al plan de chip educativo, Martha Moncayo dijo que se ha pensado en la educación de los niños y jóvenes del país, frente a la nueva realidad ocasionada por el covid-19. Los estudiantes podrán tener hasta seis horas de contacto diario con sus profesores, poder bajar de seis a 10 videos, entre 6 y 5 minutos de educación.

Sobre el proyecto que busca brindar más conectividad mediante wifi, la gerenta de CNT mencionó que, con el fin de reducir la brecha digital y a bajo costo, se ha llegado al 74% de la población de parroquias que no estaban conectadas, beneficiando a más de 700 000 personas.

Fuente: El Comercio – Septiembre 23 de 2020

Recomendados