fbpx
17
Dom, Oct

Noticias Tecnológicas

El operador de telecomunicaciones concentra sus torres restantes y que están a la venta en España, Reino Unido y Latinoamérica.

Telefónica tiene aún 20.000 torres de telecomunicaciones en venta a través de Telxius, su filial para la comercialización de este tipo de infraestructuras. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete busca la mejor de las salidas para estos activos, que suponen más de la mitad de su parque total de ubicaciones (51.000 unidades).

La mayoría de estos emplazamientos se encuentran en España, Latinoamérica y también en Reino Unido, tal y como ha podido saber este diario de fuentes del sector. En esta última región los posee a través Cornerstone (CTIL), sociedad formada junto a Vodafone para aglutinar el negocio de las antenas de ambas corporaciones.

Hasta el momento, el operador español ha vendido unas 31.000 torres de comunicaciones en una gran operación firmada con American Tower Corporation (ATC) por 7.700 millones de euros. Cellnex también pujó por las antenas, por las que ofreció un 28% menos que la norteamericana, tal y como pudo saber Vozpópuli.

American Tower Corporation tiene 212.000 emplazamientos en todo el mundo por los 120.000 con los que cuenta Cellnex. En Europa, ATC dispone de unos 36.000 emplazamientos. Cellnex tiene todas sus antenas en el viejo continente

Al empuje de ATC se sumó la cuestión estratégica. Telefónica estaba más cómoda con la venta a American Tower Corporation. Desde el gigante azul no querían cebar aún más la cartera de antenas de Cellnex. Además, la cantidad ofrecida por ATC era, según el mercado, mucho más que justa. El paquete comercializado supone el 61% del total de este tipo de activos en Telxius.

Telefónica se quitaba de un plumazo un paquete considerable de antenas. Se trata de una fresca bocanada de liquidez para lo que está por venir: nuevas subastas de espectro y otro despliegue de infraestructuras bajo el paragüas del 5G e Internet de las Cosas (IoT).

El hecho de que los operadores tengan que alquilar las antenas a las propias compañías a las que las venden está detrás de que Telefónica prefiriese también vender a ATC sus infraestructuras antes que a Cellnex. Con un competidor más en Europa -ATC no superaba ni siquiera las 5.000 antenas en el viejo continente- es posible que los precios sean ahora más contenidos. Se trataba de conseguir la entrada de un nuevo actor de peso para dinamizar el mercado.

Dos gigantes de las infraestructuras

Cellnex, y ahora American Tower, son las dos empresas de referencia en Europa si hablamos de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones móviles, caso de las antenas. La compañía dirigida por Tobías Martínez ha contraatacado muy rápido. Hace unos días se hacía con 10.500 emplazamientos de la francesa Hivory por 6.1000 millones de euros. Manda un claro mensaje al mercado. Su intención es gobernar el sector con mano de hierro.

La antigua Abertis supera ya los 120.000 emplazamientos en Europa, lejos aún de los cerca de 36.000 emplazamientos con que cuenta American Tower. Sin embargo con la adquisición de las torres de Telefónica el montante total de ATC alcanza los 212.000 emplazamientos. Su tamaño es casi el doble respecto a Cellnex si hablamos del parque mundial de infraestructuras.

Fuente: Voz Populi – Febrero 10 de 2021

Recomendados