fbpx
24
Dom, Oct

Noticias Tecnológicas

Las empresas de tecnología ganaron miles de millones de dólares en contratos con el ejercito de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales durante la llamada guerra contra el terrorismo. Sólo el Departamento de Defensa gastó 43.800 millones de dólares en contratos.

El informe realizado por tres grupos activistas estadounidenses, Action Center on Race and the Economy y los grupos de justicia social LittleSis y MPower Change, cuya investigación 'Big tech sells war' ('Las grandes empresas tecnológicas venden la guerra'), reveló el aumento de contratos gubernamentales con firmas tecnológicas como Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter desde 2004, en la lucha contra el terrorismo.

Demanda de software y GPS por parte de las agencias de seguridad

Según el informe, desde el 2004 las empresas tecnológicas han visto aumento de sus servicios por parte del gobierno federal, en particular del Pentágono y del Departamento de Seguridad Interior. La demanda de software en la nube y GPS por parte de las agencias militares y de inteligencia de Estados Unidos ha aumentado desde el 2001.

Sólo el Departamento de Defensa ha gastado 43.800 millones de dólares en contratos con firmas tecnológicas desde 2004. "Amazon y Microsoft han liderado la tendencia en los últimos años, con Amazon firmando casi cinco veces más y Microsoft firmando ocho veces más contratos federales y subcontratos en 2019 en comparación con 2015", dijo el informe.

Cambio en los prestadores de servicios de seguridad informática

La empresa Microsoft se benefició de un salto en los contratos de defensa durante el gobierno de Donald Trump, con un aumento Los contratos con contratistas militares y de defensa "tradicionales", como las empresas aeroespaciales Raytheon y Northrop Grumman, han disminuido en los últimos años. De acuerdo con lo recopilado por los datos de Tech Inquiry, una herramienta en línea que permite a los usuarios explorar los contratos del gobierno estadounidense que son público por lo que dichos contratos no reflejarían la totalidad de los contratos hechos por el gobierno de los  Estados Unidos.

Para los autores de la investigación 'Big tech sells war' ('Las grandes empresas tecnológicas venden la guerra') lanzan una crítica a dichos contratos puesto que muchos altos funcionarios del gobierno pasan a ocupar puestos importantes en las empresas tecnológicas luego de haber logrado la firma de los mismos. Como ejemplo, se encuentra al exfuncionario del Departamento de Estado Jared Cohen, ahora en Google, así como a Steve Pandelides, de Amazon, antes del FBI, y a Joseph D. Rozek, de Microsoft, que ayudó a fundar el Departamento de Seguridad Interior.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! Septiembre 13 de 2021

Recomendados