fbpx
24
Dom, Oct

Noticias Tecnológicas

Un estudio de ProPublica, un medio que estudia casos de abuso de poder, revelo datos sobre algunas prácticas de WhatsApp, la app de mensajería más descargada en el mundo.

Facebook Inc. y todas sus redes sociales incluida WhatsApp tienen como bandera la privacidad de información de sus usuarios. En todos los chats de esta app aparece el mensaje "Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leer o escuchar los mensajes", se lee en absolutamente todas las conversaciones que cada usuario tiene en la plataforma. Debido, al cifrado extremo que se convirtió en una insignia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en los últimos años.

Sin embargo, un estudio de ProPublica, reveló que hay equipos de de WhatsApp que no solo leen y revisan mensajes, sino que los modifican en algunos casos o, incluso, los pasan a organizaciones de justicia para que sean procesados. La compañía dispone de un grupo de trabajo que usa un software de Facebook para tamizar millones de mensajes privados, imágenes y videos.

¿Cuál es la función que tiene este equipo de trabajo que se dedican a revisar los mensajes de la aplicación de mensajería instantánea?

En el informe de ProPublica ‘How Facebook Undermines Privacy Protections for Its 2 Billion WhatsApp Users' (¿Cómo Facebook socava las protecciones de privacidad para sus 2.000 millones de usuarios de WhatsApp?). Informa que WhatsApp tiene más de 1.000 contratistas que están en las oficinas de Texas, Dublín y Singapur, usando un software que les permite revisar los mensajes que se envían a través de la app y les permite juzgar el contenido de los mismo. Sin embargo, ellos no revisan todos los mensajes que se envían sino que evalúan los mensajes, fotos y videos que fueron catalogados y reportados por usuarios como "potencialmente abusivos" (pornografía infantil, spam y odio).

El informe también revela que los trabajadores solo tienen acceso a un subconjunto de mensajes de WhatsApp, los que los usuarios señalan y reenvían automáticamente a la empresa como posiblemente abusivos. La revisión es un elemento en una operación de monitoreo más amplia en la que la empresa también revisa material que no está encriptado, incluyendo datos sobre el remitente y su cuenta", asevera ProPublica.

Es un sistema de seguridad de la App de WhatsApp

El uso de este equipo que verifica el contenido de mensajes que han sido reportados como potencialmente peligroso o engañoso, es una estrategia de Facebook para ofrecer entornos más seguros y prevenir cualquier tipo de peligro que se puedan presentar en la app.

El director de Comunicaciones de WhatsApp Carl Woog manifestó que WhatsApp no hace moderación de contenido como si ocurre en Facebook e Instagram ya que estos dos últimos los mensajes no están encriptados. Y en WhatsApp no existe el sistema de reportes de contenido removido y catalogados abiertamente como ofensivos. Para culminar, eProPublica también indicó que WhatsApp comparte ciertos datos privados con entes judiciales, como el Departamento de Justicia de EE. UU.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!  Septiembre 16 de 2021

Recomendados