fbpx
08
Mié, Dic

Noticias Tecnológicas

WhatsApp se vio afectado por una falla en las plataformas de Facebook, afectando el envío de mensajes a más de 2.000 millones de usuarios en 180 países.

La falla de WhatsApp dejó a millones de personas alrededor del mundo sin poder comunicarse, afectando no sólo la interacción cotidiana entre allegados, sino también, afectando ámbitos, laborales, escolares y de negocios que dejaron de recibir pedidos de los cuales dependen sus ingresos a través de la aplicación.  Un ejemplo de ello, es un pequeño restaurante en Ghana, donde su dueña manifestó que 70% de mis órdenes vienen de redes sociales. Y debido a la falla del otro día, perdí 50% de mis ventas".

Estados Unidos y la cultura de los SMS

De acuerdo con la encuesta Pew Research Center, en estados Unidos se estima que menos del 20% de los usuarios de Smartphones usan la aplicación de WhatsApp como medio de comunicación instantánea.

En los Estados Unidos, no es recurrente que personas tengan planes prepagos, casi todos los usuarios de móviles en dicho país tienen un contrato con alguna empresa de telefonía. Y cuando en la década de los 90 se empezó a popularizar los celulares, en ese entonces era muy costoso recibir y enviar mensajes de textos, ya que los planes incluían un número limitado de SMS y sobrepasarlo significaba un aumento en la factura.

Con la incorporación de la tecnología 2G, y el aumento de mayor infraestructura y competencia entre compañías de telefonía, las empresas ofrecieron planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto. Además, que contratar datos de internet eleva mucho la cuenta y los estadounidenses quedaron con la costumbre de usarlos.

Predominancia de otras redes de mensajería sobre WhatsApp

Al día de hoy, a pesar que los celulares cuentan con internet móvil, la cultura del SMS sigue firme en el país donde se creó WhatsApp. Una encuesta de Statias sobre el uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas muestra lo siguiente:

  • Facebook Messengeres la opción más recurrida (87%) por los estadounidenses.
  • FaceTime (34%), 
  • Zoom (34%)
  • Snapchat (28%)
  • WhatsApp (25%).

Sin embargo, la comunidad latina en los estados unidos, tiene un patrón de comportamiento diferente. Un 50% de este grupo poblacional usa WhatsApp, ya que esta app es la más utilizada en países latinoamericanos.

Para concluir, la preferencia del uso de los SMS sobre otras aplicaciones se debe a la presencia del Iphone.  En los Estados Unidos, la marca de teléfonos Apple, es usado por casi el 50% de la población con aparatos móviles, y el sistema iOS desde sus primeras versiones adaptó su aplicación iMessage a la plataforma de SMS de las compañías celulares, el uso de SMS no se vio afectado.

Cuando los usuarios de iPhone envían mensajes entre sí, el teléfono usa su propia plataforma. Pero si detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como Android, usa la red SMS.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Octubre 12 de 2021

Recomendados