fbpx
27
Vie, May

Noticias Tecnológicas

TIM y Huawei anunciaron las primeras pruebas de 5G VoNR en América Latina. El operador pretende lanzar el servicio en Brasil en 2022.

TIM Brasil anunció este lunes que realiza pruebas con 5G VoNR (voz sobre nueva radio) en asociación con Huawei. La solución promete mejorar la calidad de las llamadas y la integración con aplicaciones que utilizan datos y voz al mismo tiempo. Según el operador, estas son las primeras pruebas en América Latina.

TIM afirma que el servicio estará disponible para los clientes de Brasil este año, luego de la implementación de la red 5G.

Actualmente, el operador ya ofrece VoLTE, sobre la red 4G, a más de 30 millones de clientes. Con la quinta generación, VoNR permitirá un mejor servicio, “incluyendo el uso de videoconferencias y aplicaciones relacionadas con la Realidad Virtual y Aumentada, siempre en 5G, potenciando los servicios de valor añadido”, garantiza la compañía.

“Queremos ofrecer una experiencia completa, de extremo a extremo, con la mejor y más avanzada red 5G del país”, dice Marco Di Costanzo, director de Redes de TIM Brasil.

Esta es otra de las pruebas de la empresa para la implementación del 5G en el país. El año pasado, TIM realizó un proyecto piloto para la industria automotriz y la agroindustria, por ejemplo.

VoNR en el mundo

Un informe de GSA (Global mobile Suppliers Association) publicado en octubre muestra que 16 operadores de todo el mundo han anunciado inversiones en VoNR, principalmente en países donde ya se están implementando o en funcionamiento redes 5G independientes.

La GSA también ha identificado 42 dispositivos 5G que admiten VoNR, con al menos 25 comercializados. “Ya existe una base sólida de conjuntos de chips compatibles y un número creciente de dispositivos capaces de admitir servicios de VoNR. Claramente estamos en el comienzo de la historia de VoNR”, garantiza la asociación.

Recomendados