fbpx
25
Dom, Sep

Noticias Tecnológicas

La gigante de telecomunicaciones transfirió a Sitios Latam 29 mil 090 mástiles móviles y otra infraestructura en 13 países de América Latina.

Tras haber anunciado la transacción en septiembre de 2021, América Móvil concretó este lunes la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en la región y transfirió estos activos a una nueva sociedad.

Sitios Latam es la nueva empresa encargada de gestionar los mástiles móviles y otra infraestructura asociada, que el grupo de origen mexicano desplegó por diferentes países de América Latina.

América Móvil completó la separación de sus torres de telecomunicaciones y el traspaso a la nueva sociedad luego de obtener las aprobaciones regulatorias y cumplir con las condiciones y pasos previos.

La nueva empresa operará de manera independiente al grupo en cuanto a su estructura de capital y administración. Sitios Latam recibió sitios móviles ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

En total, Sitios Latam tiene una cartera de 29 mil 090 torres repartidas en 13 países. El 39 por ciento de los emplazamientos se encuentra en Brasil. Y en Perú la empresa ya cuenta con un plan de construcción de nuevos mástiles en marcha.

Además, la nueva empresa continuará evaluando las oportunidades de crecimiento en la región, y buscará construir, operar y comercializar nuevos sitios móviles y otra infraestructura pasiva.

El modelo de negocios de Sitios Latam se enfocará en el acceso mayorista para las filiales de América Móvil y el resto de operadores de servicios de telecomunicaciones existentes en los países de la región donde tiene presencia.

Si bien el año pasado, cuando se dio a conocer la escisión, América Móvil anticipó que la nueva sociedad tendría 36 mil torres, al final se decidió dejar fuera de la transacción a los sitios en República Dominicana.

América Móvil detalló que las acciones de Sitios Latam estarán inscritas únicamente en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y listadas en la Bolsa Mexicana de Valores para su cotización y negociación en México.

Con la escisión de su negocio de torres en América Latima, la compañía del empresario Carlos Slim hizo un movimiento similar al de 2015, cuando separó sus mástiles móviles en México y los transfirió a Telesites.

Para los operadores de telecomunicaciones, la desagregación de su infraestructura pasiva se ha vuelto cada vez más recurrente. Se trata de una medida orientada a reducir costos y riesgos, maximizar el valor de sus torres, generar un nuevo flujo de ingresos y mejorar su posicionamiento para continuar con el despliegue de sus redes y servicios.

Fuente: DPL News – Agosto 11 de 2022

Recomendados