fbpx
21
Vie, Jun

Noticias Tecnológicas

Compañías como Tencent, Baidu, IBM, Samsung y Microsoft, son algunas de las que lideran la lista, según LexisNexis PatentSight.

La necesidad de las empresas por estar siempre al día en materia de tecnología e innovación las ha llevado a un carrera en la que las patentes son el nuevo objetivo.

Como bien se sabe, las patentes son creadas con el fin de proteger los intereses de los inventores frente a sus tecnologías innovadoras y exitosas, controlando también su uso comercial o la copia de estas.

Según datos de Statista y LexisNexis PatentSight, hay siete empresas al rededor del mundo que están liderando las solicitudes de patentes para productos deinteligencia artificial, comportamiento que ha aumentado, principalmente en los últimos dos años.

La lista está encabezada por dos grandes compañías chinas. La primera de ellas es Tencent, el gigante tecnológico que provee productos y servicios de internet. Esta compañía, pasó de tener 711 familias de patentes de inteligencia artificial y machine learning activas en 2017, a 9.614 en 2021, lo que la posiciona como líder en la lista.

El segundo lugar lo ocupa el proveedor de motores de búsqueda Baidu, el cual pasó de tener 1.134 familias de patentes activas en 2017 a 9.504 en 2021.

Vale la pena mencionar que “una familia es un conjunto de patentes que cubren el mismo contenido técnico”, aseguró Katharina Buchholz, de Statista.

El tercer lugar, por su parte, lo ocupa la estadounidense tecnológica IBM, pasando de 2.921 familias de patentes en 2017 a 7.343 en 2021, seguida de Samsung, con 3.313 en 2017 y 6.885 en 2021; Pingan con 46 en 2017 y 6.410 en 2021; Microsoft con 4.373 y 5.821 en 2021, y Alphabet, con 2.033 en 2017 y 4.068 en 2021.

patentesAI

Sin embargo, de este grupo destaca Microsoft, empresa que durante los últimos días de enero anunció la inversión de US$10.000 millones en Open AI, compañía que, debido a su innovación con ChatGPT, ha estado de moda de unos meses para acá.

“OpenAI tiene varios desarrollos, en especial el que está de “moda” es ChatGPT, una IA capaz de generar textos o conversaciones con un detalle casi humano, y de pasar varios exámenes que ni siquiera algunos profesionales humanos han pasado”, afirma Daniel Federico Tovar, analista en tecnología de la Universidad Javeriana.

Por su parte, Felipe Lizcano. Geek y cofundador de Techcetera y Red Desing Systems, asegura que, si bien hay quienes afirman que esta tecnología se va a volver el modelo de búsqueda en la actualidad, haciendo que Google pierda algo de terreno, lo cierto es que debe validarse.

“La inteligencia artificial de ChatGPT es relativamente nueva, lo que hace que tenga datos que no son del todo fidedignos, por lo que se debe hacer una validación al respecto”.

Además, aún con toda la innovación que plantea, hay quienes creen que podría llegar a reemplazar a algunos profesionales, pero Tovar, hace una claridad al respecto, “esa no es la idea de estas IA, y está preocupación solo es alimentada por que los algoritmos de estás redes sociales se nutren del morbo y el miedo".

El temor de la desaparición de trabajos con la llegada de Open AI

Esta tecnología, relativamente nueva, ha causado revuelo por su innovación y por el temor de las personas a ser remplazadas en sus trabajos, debido a que con ChatGPT de Open AI es posible programar, escribir textos, clasificar palabras, entre otras actividades, que la hacen atractiva para las empresas.

Sin embargo, Daniel Federico Tovar, analista en tecnología de la Universidad Javeriana, asegura que “son herramientas nuevas que dan acceso a millones de personas a nuevas capacidades para transmutar ideas, pero aún falta mucho para ver en qué terminan”.

Fuente: La República – Febrero 7 de 2023 

Recomendados