fbpx
13
Jue, Jun

Noticias Tecnológicas

El fabricante está desde 2019 en el centro de la rivalidad tecnológica entre China y Estados Unidos.

El grupo chino Huawei aseguró este viernes que ha “capeado el temporal” de las sanciones estadounidenses, con unas ventas anuales en alza y notables resultados en el mercado de los teléfonos inteligentes que plantean interrogantes sobre la eficacia de dichas sanciones.

Las autoridades estadounidenses acusan al grupo, sin aportar pruebas, de espiar para el gobierno chino, lo que Huawei niega firmemente. Desde 2019, las sanciones impuestas por Washington han aislado a la empresa de las cadenas mundiales de suministro de tecnologías y componentes estadounidenses.

Las sanciones estadounidenses obligaron a Huawei a recentrar su actividad en sectores como el software, los dispositivos conectados o la informática empresarial. “Tras años de duro trabajo, hemos logrado capear el temporal”, afirmó el viernes el presidente en funciones del grupo, Ken Hu, en un mensaje de Año Nuevo.

Entre enero y diciembre, Huawei ha logrado unas ventas anuales de “más de 700.000 millones de yuanes”, es decir, 99.200 millones de dólares, le dijo a sus empleados. Esto representa un aumento interanual de casi el 9%. Sin embargo, Ken Hu no dio cifras de beneficios netos ni de ventas de smartphones, muy debilitadas en los últimos años por las sanciones.

Huawei es una empresa privada que no cotiza en bolsa. Por tanto, no está sujeta a las mismas obligaciones que otros grupos de publicar resultados detallados. El grupo, que se había congratulado por la estabilidad general de sus ventas en 2022, vio sin embargo caer fuertemente su beneficio neto interanual (-69%).

“Nuestro duro trabajo nos ha permitido sobrevivir (...) pero aún nos enfrentamos a retos importantes”, advirtió el presidente de Huawei, que aludió a las incertidumbres geopolíticas y económicas, así como las restricciones tecnológicas y las barreras comerciales, que siguen pesando sobre el grupo. Sin embargo, “las actividades de la empresa han vuelto en gran medida a la normalidad”, aseguró. 

Huawei presentó el pasado agosto el Mate 60 Pro, un smartphone de gama alta cuyo lanzamiento plantea dudas sobre la eficacia de las sanciones estadounidenses. Como si buscara provocar a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, su presentación coincidió con una visita a China de Gina Raimondo, secretaria de Comercio estadounidense, encargada de aplicar las sanciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país también está afectado por sanciones de Estados Unidos, elogió el rendimiento de los teléfonos Huawei en una rueda de prensa en Pekín.

La empresa sigue siendo el principal proveedor mundial de equipos para 5G, la quinta generación de internet móvil. Pero Estados Unidos está tratando de convencer a sus aliados para que prohíban a la empresa el acceso a sus redes 5G, argumentando que las autoridades gubernamentales chinas podrían utilizar sus productos para vigilar las comunicaciones y el tráfico de datos de los países occidentales.

En junio, la Comisión Europea determinó que los proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones, entre ellos Huawei, suponían un riesgo para la seguridad de la Unión Europea.

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, pidió a los 27 Estados miembros y a los operadores de telecomunicaciones que excluyeran estos equipos de sus redes móviles.

Fuente: El Tiempo – Enero 10 de 2024

Recomendados