fbpx
13
Sáb, Abr

Noticias Tecnológicas

La cuantía ascendería a unos 140 millones de dólares (130 millones de euros), según ha adelantado el diario económico Expansión.

Un tribunal de Nueva York (Estados Unidos) ha dado la razón a Telefónica en su demanda contra Millicom International Cellular -con sede en Luxemburgo y cotizada en el Nasdaq- debido a que en 2020 se negó a cumplir el acuerdo alcanzado el año anterior para la compra de la filial de Telefónica en Costa Rica por 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros al cambio actual).

Si bien en la sentencia no se especifica la indemnización a la que tendrá derecho Telefónica, la cuantía ascendería a unos 140 millones de dólares (130 millones de euros), según ha adelantado el diario económico Expansión y han confirmado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press. En este contexto, Millicom International Cellular -cuya principal marca es Tigo- puede recurrir la sentencia del tribunal neoyorquino.

A finales de abril de 2020 Telefónica anunció acciones legales ante los tribunales de Nueva York contra Millicom International Cellular para exigir el cumplimiento del acuerdo de venta de su filial en Costa Rica alcanzado en febrero de 2019 y cuyo cierre Millicon se negó a ejecutar.

En febrero de ese año, la operadora presidida por José María Álvarez-Palleteanunció el acuerdo para la venta del 100% del capital social de la filial en Costa Rica a Millicom International Cellular por un importe de 570 millones de dólares.

En aquel momento, la operadora informó a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las condiciones establecidas en el acuerdo para la ejecución de la compraventa, solicitó formalmente a Millicon llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción. Sin embargo, Millicon manifestó su negativa a proceder con el cierre, algo que Telefónica interpretó como "un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato".

Fuentes conocedoras de la situación explicaron que, a pesar de contar con las autorizaciones, Millicom se excusó en que la operación no había sido refrendadapor la Contraloría General de la República de Costa Rica, un argumento que utilizó para negarse a cerrar el trato.

Sin embargo, las fuentes consultadas entonces indicaron que este organismo, cuyas funciones serían similares a las del Tribunal de Cuentas en España, no tiene competencia para autorizar operaciones, sino que las refrenda una vez cerradas. En este contexto, el tribunal de Nueva York ha fallado a favor de Telefónica al señalar que la mencionada autorización no era necesaria para cerrar el trato, tal como alegaba Millicom.

Fuente: Agencias – Febrero 19 de 2024 

Recomendados