fbpx
13
Sáb, Abr

Noticias Tecnológicas

Xiaomi, Honor y Oppo fueron las marcas que más crecieron en la región, especialmente en los mercados de Brasil, Venezuela y México. 

La firma de investigación de mercado Counterpoint Research informó que las ventas de smartphones en América Latina experimentaron una disminución del 3.3 por ciento interanual en 2023, alcanzando un total de 119 millones de unidades enviadas a la región.

Según la analista Tina Lu, esta caída se atribuye a una disminución en los envíos durante el primer semestre de 2023. Sin embargo, en el segundo semestre, los envíos de teléfonos inteligentes no sólo se recuperaron, sino que también experimentaron un crecimiento de 4.2 por ciento interanual.

Este repunte se atribuye a diversos factores, incluyendo actualizaciones de equipos antiguos, especialmente iPhones, y la intensa competencia entre fabricantes chinos, quienes atrajeron a los consumidores con atractivas promociones.

Brasil y Venezuela fueron los principales impulsores de este crecimiento, siendo Venezuela beneficiada por una mayor entrada de dólares estadounidenses después de la suavización de sanciones, lo cual estimuló el consumo de smartphones.

A pesar de la disminución en las cifras anuales, se anticipa un crecimiento en los envíos en la mayoría de los mercados latinoamericanos para 2024, con la excepción de Argentina, donde se espera que continúen disminuyendo debido a la crisis macroeconómica persistente del país.

Xiaomi, Honor y Oppo crecen en Latinoamérica

En cuanto al rendimiento de los fabricantes, Samsung experimentó una disminución en sus envíos a lo largo de 2023, debido a un inventario rezagado desde 2022. Aunque Motorola aumentó su participación, esta disminuyó en el mercado brasileño en el cuarto trimestre ante el crecimiento de Xiaomi.

ventas celulares latam

Por otro lado, Xiaomi destacó con el mayor crecimiento en la región, especialmente en Brasil, Perú y Venezuela. Mientras tanto, Apple registró el volumen de envíos trimestral más alto de su historia en la mayoría de los mercados latinoamericanos, ayudado por México, uno de sus mercados más grandes en la región.

Honor cuadruplicó el volumen de sus envíos, aunque perdió terreno frente a Samsung en Perú. Oppo emergió como la tercera marca más grande en México en 2023 y ocupó el quinto lugar en toda la región.

De cara a 2024, Counterpoint anticipa que el aumento de la competencia por parte de las marcas chinas podría afectar la participación de marcas más consolidadas, como Motorola e incluso Xiaomi. Además, el despliegue de redes 5G en varios países también impulsará el crecimiento de los envíos, aunque es probable que la cuota de mercado de esta tecnología aún no supere la del segmento de teléfonos inteligentes 4G.

Fuente: La República – Febrero 20 de 2024 

Recomendados