31
Mar, Mar

Otras Empresas

La Superindustria ratificó la orden que impartió a la compañía en enero de 2019. Facebook tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar y estas acciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la orden que impartió a Facebook hace más de un año para que adopte medidas que garanticen la seguridad de los datos de sus usuarios en Colombia. 

En dicha orden, que era de carácter preventivo, la SIC le daba cuatro meses a Facebook para aplicar “medidas apropiadas, útiles, eficaces y demostrables” que protejan la privacidad de sus más de 31 millones de usuarios. La firma estadounidense apeló la orden y el organismo la ratificó en febrero de este año. 

“Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad”, indicó la SIC en la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020.

Algunos de los casos que cita el organismo para evidenciar las fallas de seguridad de Facebook incluyen el caso de Cambridge Analytica, el hurto de “tokens” para acceder a cuentas en la red social y el acceso no autorizado a las fotografías de los usuarios. 

La entidad también afirma haber tenido en cuenta decisiones e informes emitidos por autoridades internacionales de protección de datos en Irlanda, Gran Bretaña, EE.UU., Canadá y España. 

En concreto, la Superindustria pide que se implementen acciones que eviten el acceso, consulta o adulteración fraudulenta o no autorizada de estos datos y su pérdida. Además, la empresa tendrá que certificar estas medidas ante la SIC a través de una firma de auditoría externa.

Facebook Colombia tendrá plazo hasta el 14 de junio del 2020 para obedecer la orden. 

Fuente: El Espectador – Febrero 18  de 2020

Recomendados