31
Mar, Mar

Otras Empresas

La empresa está escuchando propuestas, además espera dar una noticia en pocos meses sobre el futuro de su unidad Hispam que reúne ocho naciones.

Desde septiembre pasado, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la venta de 50.000 torres de comunicaciones. Las ventas se han hecho a Telxius, filial de la compañía, o a un tercero.

Hasta el momento se han vendido 6.000 torres, 3.000 de las cuales han ido a Telxius y estaban en Chile, Perú y España.

Las otras 3.000, que estaban situadas en Ecuador y Colombia, se han vendido a terceros, según el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, quien argumentó que las de Ecuador eran menos atractivas para Telxius, mientras que, en cuanto a las de Colombia, la cifra no justificaba la creación de una estructura para gestionarlas.

Interesados en Hispam

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha desvelado que está recibiendo muchas propuestas de ‘gente’ para su unidad en Hispanoamérica, creada recientemente, y sobre la que hará un anuncio “en breve plazo”.

Después de que el Consejo de Administración de la compañía acordara el pasado noviembre crear una unidad que aglutinara el negocio de esa región, Pallete afirmó en rueda de prensa que hay muchos avances en el proceso de creación de alternativas para esa parte del mundo. Informó que están analizando desde hacer una segregación operativa, a una financiera o una combinación de ambas.

“Esperamos dar noticia en breve plazo” al respecto, afirmó Álvarez-Pallete. Este “breve plazo” será en “meses”, según apuntó, a continuación, Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica, al ser preguntada por este asunto durante la presentación de resultados de la operadora en 2019.

Abasolo ha afirmado que la compañía no solo se prepara para una separación de sus activos en Hispanoamérica, sino también para una potencial separación financiera, con “todo lo que eso implica de acciones financieras, fiscales y legales”, indicó. Y agregó que este trabajo preparatorio “es compatible con otras acciones”, teniendo en cuenta que la compañía ha “recibido muchas muestras de interés” y que están priorizando las mejores alternativas y trabajando en ellas.

La propuesta que genere “más valor y certeza” será la que trasladen a los accionistas y al consejo de administración, afirmó. Desde diciembre, un equipo está trabajando para hacer la compañía plenamente autónoma e independiente.

Telefónica Hispam, reúne ocho países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). Es decir consolida los activos de la compañía en la región exceptuando el mercado de Brasil.

Su beneficio cayó 66%

En Telefónica España se redujeron 40,7 % interanual sus gastos de personal en el cuarto trimestre de 2019, al destinar 459 millones de euros, tras la aplicación del Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo para mayores de 53 años.

Los beneficios del grupo se hundieron un 66% en 2019, arrastrados por la situación en América Latina y su plan de reestructuración en España.

El resultado neto en 2019 fue de 1.142 millones de euros (unos 1.232 millones de dólares), muy por debajo de las previsiones de 2.140 millones de euros (2.300 millones de dólares). El grupo justificó estos resultados por la reventa de sus filiales en Panamá, Nicaragua y Guatemala, así como por la venta de diez centros de datos.

Fuente: Portafolio – Febrero 21 de 2020

Recomendados