fbpx
07
Mar, Jul

Otras Empresas

Presidencia respaldó una iniciativa del Foro Económico Mundial en la materia. 

En cabeza del Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Victor Muñoz, Colombia es uno de los países pioneros en la adopción de una serie de principios de la tecnología de Blockchain, impulsados por el Foro Económico Mundial (WEF), que buscan preservar y proteger los derechos de los usuarios. 

Los 16 principios, llamados 'Principios de Presidio', fueron desarrollados en el último año por el Consejo Global Blockchain del WEF, con aportes de líderes en tecnología y sociedad civil. Los derechos consignados buscan garantizar cuatro grandes pilares de desarrollo enfocados en transparencia, privacidad, interoperabilidad y gobernanza. 

La idea surgió durante la primera reunión del Consejo Global Blockchain del Foro en 2019 y de allí se realizaron sesiones internacionales, incluida la Reunión Anual en Davos 2020, para garantizar la participación de funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil y líderes empresariales. Así mismo, los principios estuvieron abiertos a comentarios públicos en la plataforma de desarrolladores GitHub desde el 10 de abril de 2020 hasta el pasado 5 de mayo.

La Blockchain es una de las tecnologías más importantes según los expertos en la llamada cuarta revolución industrial por su capacidad de distribuir información en una base de datos que maneja bloques virtualmente inalterables. Este sistema tiene usos en distintas industrias que van desde las criptomonedas hasta el mundo de la logística. 

Entre otras obligaciones, quienes adoptan el protocolo aceptarían garantizar evaluaciones de riesgos de los datos por parte de auditoría que incluso podrían analizar el código fuente de los desarrollos. El compromiso sería un paso en la generación de servicios digitales auditados por entidades internacionales. 

Según un comunicado del Foro, Muñoz, en representación del Gobierno nacional dijo que el país apoya la creación de los Principios "así como directrices y principios de diseño para las instituciones públicas, porque queríamos garantizar que el progreso pueda continuar de manera rápida y responsable, asegurando que las características básicas como la seguridad y la privacidad de los datos estén aseguradas para nuestros ciudadanos".

En palabras de Greg Medcraft, Director, Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el principio de la rendición de cuentas y la gobernanza es "fundamental para ayudar a las empresas y los gobiernos a superar los desafíos y oportunidades que presenta la innovación blockchain". Medcraft calificó la iniciativa como "una contribución importante a este diálogo esencial”.

Entre otros miembros de este primer grupo de adoptantes, además de la Presidencia de Colombia, figuran grupos como el Blockchain Research Institute, Transparency International, Ethereum Foundation y Linux Foundation y empresas como Accenture, ArKdia, Deloitte y Electric Coin Company,  entre otras.

La Blockchain es una de las tecnologías más importantes según los expertos en la llamada cuarta revolución industrial por su capacidad de distribuir información

Principios de Blockchain

Los principios de Presidio establecen que las aplicaciones creadas por los miembros deben "comprender cómo se opera un servicio, incluidos los riesgos potenciales del servicio, la disponibilidad del código fuente y las reglas y estándares en los que se basa y los beneficios potenciales del uso que hace un servicio de la tecnología blockchain".

Los miembros deben poder: 

- Crear, gestionar y almacenar de forma independiente claves criptográficas.
- Gestionar el consentimiento de los datos almacenados en sistemas de terceros.
- Garantizar portabilidad entre sistemas interoperables o partes de un sistema.
- Revocar el consentimiento para la futura recopilación de datos.
- Tener acceso a información suficiente para facilitar la interoperabilidad del sistema.
- Evaluar si sus datos están en riesgo a través de los procedimientos de divulgación apropiados, que pueden incluir, entre otros, un examen de los resultados de la auditoría, certificaciones o código fuente.
-Proteger sus datos de acuerdo con las normas de seguridad técnica reconocidas internacionalmente.
-Limitar la recopilación de datos a lo que sea necesario y al uso de datos para el propósito para el que se proporcionaron.
- Verificar, a través de herramientas de terceros o de creación propia, que las operaciones se hayan completado y confirmado de acuerdo con las reglas del sistema.
- Acceda a la información necesaria para comprender la gobernanza y las reglas del sistema y buscar mecanismos de recurso efectivos.
- Optar por el uso de aplicaciones que tratan los datos de acuerdo con los estándares internacionalmente reconocidos de gobierno y protección de datos.
- Rectificar datos demostrablemente falsos, inexactos o incompletos cuando sea necesario.

Fuente: El Tiempo – Mayo 31 de 2020

Recomendados