fbpx
27
Vie, May

Otras Empresas

En Colombia, la compañía le puso la firma final a la nueva sociedad creada con el fondo de inversión KKR que dará lugar a una nueva empresa independiente con capacidad para operar una red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH) en ese país.

Como parte de esta operación, Telefónica tendrá el 40 por ciento de la participación de la nueva sociedad. La compañía informó que en los próximos tres años realizará inversiones para alcanzar a unas 90 ciudades del país con fibra óptica. Esto será equivalente a unos 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) que aportarán al objetivo de alcanza una cobertura de 70 por ciento de hogares conectados, tal como quiere lograr el actual gobierno en este año que es electoral. En mayo se realizarán las elecciones presidenciales.

Más allá de este aspecto, netamente coyuntural, la apuesta por la fibra óptica en sociedad con KKR ya la está dando buenos resultados en Chile, tal como se mencionó en este artículo de TeleSemana.com. En ese país, Telefónica es la principal proveedora de redes de fibra óptica, lo que le está permitiendo ampliar su participación de mercado. Y la tecnología de fibra ya supera la mitad de las conexiones que posee ese país.

En Colombia, la situación es distinta. Si bien el ambiente de negocios promueve la competencia y las inversiones, la participación de la fibra óptica en el sector de las telecomunicaciones es menor. Sobre algo más de 7,5 millones de accesos de banda ancha fija, esta tecnología apenas alcanza a 1,3 millones de esas conexiones, según datos oficiales. De ahí, la oportunidad para expandirse con esas redes dado que todavía existe la misma cantidad de conexiones en la vieja xDSL y HFC, que continúa siendo la predominante.

Compartir infraestructura en distintas modalidades es una decisión tomada por Telefónica, fundamentalmente en América latina. Esta alternativa se patentizó allá por noviembre de 2019, cuando la casa matriz decidió conformar un spin-off para las operaciones de la región, y explorar diversas alternativas que permitieran despejar inestabilidades e incertidumbres propias de estos países en el balance global.

El acuerdo sellado en Colombia y la determinación de conformar una red de fibra óptica neutral no sólo le permitirá expandir las oportunidades de negocios a la propia Telefónica sino que, además, permitirá a otras compañías valerse de esa red para ofrecer sus servicios. Es la razón por la que en el comunicado se aseveró que “a través de esta nueva compañía, Telefónica y KKR están contribuyendo a una expansión sustancial del acceso a sus servicios de fibra óptica. Dado su modelo de negocios abierto y neutral, incrementará eficiencias de mercado que beneficiarán directamente a los colombianos en momentos en los que las plataformas de educación remota, telemedicina y teletrabajo son muy necesarias”.

El modelo elegido en este país podría replicarse, o no, en los otros países donde tiene operaciones. Lo cierto es que la operadora explora en cada mercado cómo aliarse con jugadores de distinto tipo —un fondo de inversión como KKR en Chile y Colombia, una empresa de servicios como Sion en la Argentina— para sacarle mejores réditos a la operación.

La nueva empresa surgida, ahora sí, en Colombia, fue valorada en 500 millones de dólares, equivalente a 20 veces el OIBDA proforma y 410 dólares Enterprise Value por UIP.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica S.A. y responsable de T. Hispanoamérica, se refirió al cierre de la operación y sostuvo que el modelo impulsado fortalece las infraestructuras de última generación además de las variables en el uso del capital. Telefónica, al igual que las operadoras que proveen infraestructura, se encuentran en la encrucijada de tener que desplegar redes con mayor intensidad, con altos niveles de inversión, mientras la conectividad se convierte cada vez más en una commodity y los servicios que van sobre ella son los que brindan mejores rendimientos.

Este no será el última paso dado en la región. Cerrado el acuerdo con KKR en Colombia, la próxima semana la filial argentina será la protagonista cuando se ponga en marcha, finalmente, el único MVNO de ese país, Imowi, de la mano de Telefónica.

Fuente: Telesemana – Enero 14 de 2022

Recomendados