fbpx
13
Jue, Jun

Otras Empresas

La canadiense Tower One Wireless desplegó 13 nuevos sitios en Colombia y Ecuador en febrero, 5 más que en igual mes de 2022 y misma cantidad entregada en enero, según los informes de construcción de la empresa.

De las nuevas torres, 12 se encuentran en Colombia y 1 en Ecuador. Con los nuevos despliegues, Tower One cerró el mes con 374 torres en Colombia, Ecuador y México —sus principales mercados— y 412 inquilinos para esos sitios.

Los inquilinos se refieren al número de clientes que arriendan servicios en cada torre. El espacio arrendado por un cliente en cinco torres cuenta como cinco inquilinos.

En Colombia, las torres se desplegaron en distintas localidades de Unguia, Nuqui, Bajo Baudo, Certegui, Novita, Jurado y Alto Baudo, todas ubicadas en el departamento de Chocó, mientras que también se construyeron torres en Ituango y Venecia (Antioquia) y en Centelsa (Valle del Cauca).

El sitio ecuatoriano se instaló en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.

Todos los sitios, excepto los de Guayaquil y Centelsa, se encuentran en áreas rurales. Como suele ocurrir, las torres tienen un período de arriendo de 10 años y son proyectos greenfield.

Los principales clientes de la empresa son Telefónica, que arrienda aproximadamente el 38% de los sitios, WOM Colombia (31%), Tigo Colombia de Millicom (24%), Altán Redes de México (4%), Claro Colombia (3%) y DirecTV Colombia (1%).

Otros clientes son AT&T en México y CNT en Ecuador.

Todas estas torres corresponden al modelo de construcción a la medida (built-to-suit), que consiste en construir las torres después de firmar un contrato de arriendo de largo plazo con un operador de telefonía móvil.

El grupo señaló además que en febrero se completaron siete torres en la modalidad de construcción como servicio. En este caso, la empresa habilita la estructura antes de la demanda y la firma de contratos. Todos los sitios terminados en Colombia corresponden a esta última figura.

Fuente: BN Américas – Marzo 14 de 2023 

Recomendados