fbpx
25
Dom, Feb

Otras Empresas

Con el propósito de continuar conectando a los colombianos y de consolidar su compromiso con Colombia, WOM, el operador con la red móvil mejor evaluada por los clientes según Ookla, inició las pruebas de la tecnología 5G en Colombia, en colaboración con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para impulsar el acceso y desarrollo de herramientas enfocadas en la educación digital en el territorio nacional, marcando un hito importante en su compromiso de impulsar la conectividad y promover la apropiación digital.

Como parte del piloto de prueba de la tecnología 5G, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital participarán en una clase en tiempo real sobre “Generación de energías convencionales y de energías sostenibles”. Esta experiencia innovadora se llevará a cabo en dos aulas separadas, una en la que el profesor impartirá la clase mientras es grabado con una cámara 360°, y la otra donde los estudiantes podrán disfrutar de la clase en vivo a través de unas gafas de realidad virtual.

“Estamos entusiasmados de unir fuerzas con la Universidad Distrital para impulsar la innovación educativa en Colombia. Creemos firmemente en el poder transformador de la tecnología y su capacidad para mejorar la forma en que enseñamos y aprendemos. Con este piloto de prueba de 5G, WOM pone a prueba la robustez de nuestra red mientras buscamos abrir nuevas oportunidades para los estudiantes y fortalecer la academia en nuestro país” aseguró Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia.

En colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital, WOM busca llevar la educación a un nivel superior, aprovechando la robustez y la velocidad de su propia red. El rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, destacó la importancia de esta asociación al afirmar: “Este piloto de la sala 5G, se orienta a explorar todas las posibilidades que la tecnología puede ofrecer para incrementar los niveles de flexibilización curricular, lo que permitirá entre otras cosas continuar con la agenda de regionalización planteada desde el Consejo Académico de la Universidad Distrital. La reorganización y flexibilización curricular en la que se encuentra la Facultad permitirá que los estudiantes puedan terminar su carrera en 4 años, acceso a doble programa y doble titulación, fortaleciendo así la articulación con los posgrados”.

La tecnología 5G está diseñada para proporcionar una conectividad más rápida, confiable y versátil, pues permite una mayor capacidad de conexión simultánea. Su velocidad reduce los tiempos de respuesta entre los dispositivos y los servidores, lo cual mejora la experiencia en aplicaciones en tiempo real, como juegos en la nube, realidad virtual y telemedicina. Esta tecnología representa una nueva era en las comunicaciones móviles y una base sólida para la transformación digital de varios sectores sociales.

Según Ruibin Wang, CEO de Huawei Colombia, “Esta es una gran oportunidad para mostrar que puede traer la red 5G. El piloto que hemos hecho es un buen ejemplo de los beneficios que 5G podrá traer a sectores como el educativo, para que sea más interactivo más entendible y eficiente. En Huawei siempre estamos dispuestos a unir esfuerzos para construir una mejor sociedad con las nuevas tecnologías”.

Para lograr este piloto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha asignado a WOM dos bloques de espectro: uno en banda 3.5 GHz y otro en banda 26 GHz para llevar a cabo estas pruebas de 5G durante un periodo de ocho meses. Esta asignación permitirá al operador demostrar el potencial de la tecnología 5G y explorar nuevas formas de mejorar la conectividad en el país. En banda de 3.5 GHz lograron velocidades de descarga de hasta 1.9 Gbps, y de subida de hasta 250 Mbps.

De acuerdo con Gonzalo Veas, VP de Tecnología de WOM “La colaboración con la Universidad Distrital nos brinda una oportunidad única para impulsar la innovación educativa y llevar la educación a un nivel completamente nuevo. Con la tecnología 5G, estamos rompiendo barreras, llevando la educación más allá y permitiendo a nuestros estudiantes acceder a experiencias de aprendizaje inmersivas y en tiempo real. Estamos emocionados de formar parte de este proyecto que transformará la educación en Colombia.”

WOM se ha consolidado rápidamente en el mercado colombiano desde su llegada en 2021, posicionándose como challenger del mercado con más de tres millones de usuarios. Con la red móvil mejor evaluada por los clientes según Ookla y respaldada por una inversión de más de USD $970 millones, WOM conecta a más de 46 millones de colombianos en 725 municipios con más de 4,900 antenas 4G LTE. Su modelo de negocio se enfoca en nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la educación digital y la conexión de comunidades. Su objetivo es llevar conectar a Colombia con su tecnología 4G de última generación y cerrar las brechas digitales, especialmente en áreas rurales con acceso limitado a internet.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Julio 10 de 2023

Recomendados