fbpx
07
Mar, Jul

Operadores

Según el último informe del ente regulador, en mayo, el uso de internet en el país decreció.

En la mañana de este lunes, la Comisión de Reguladoción de Comunicaciones (CRC) presentó su más reciente informe ejecutivo acerca de los servicios de acceso a internet y el comportamiento del tráfico diario - en esta ocasión desde el 30 de marzo, hasta el 31 de mayo de este año e informó que el tráfico ya empezó a disminuir. 

Según explican, la información recolectada en este informe llega de los operadores y en cumplimiento de lo ordenado por los Decretos 464 y 555 de 2020 y con el propósito de mantener monitoreado el comportamiento del servicio de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia Sanitaria.

Este es el octavo reporte que hace el ente regulador. De acuerdo con el informe, con respecto a abril, el tráfico mensual de mayo - con corte hasta el 24 de ese mes-, ha presentado un decrecimiento acumulado de 10,5 por ciento.

Las primeras cinco semanas de la cuarentena presentaron un tráfico semanal promedio de 544 millones de GB, las tres semanas de mayo comprendidas entre el 4 y el 24 de mayo, las que se encuentran dentro del periodo de reactivación de algunos sectores, registraron un tráfico promedio de 526 millones de GB, es decir, 3,3 por ciento menos tráfico.

La Semana Santa, reportan, continúa siendo la semana con mayor tráfico de Internet de lo que va de la muestra, con 553 millones de Gigabytes (GB). Y el mayor tráfico diario alcanzado se presentó el domingo 5 de abril, primer día de la Semana Santa,  con 81,7 millones de GB.

"La muestra obtenida representa cerca del 97,5 % del total de usuarios tanto fijos como móviles de Internet en el país", explican desde la CRC.

La muestra obtenida representa cerca del 97,5 % del total de usuarios tanto fijos como móviles de Internet en el país.

Los sábados, según el reporte, son por lo general son los días de mayor tráfico. No obstante, el último sábado identificado en el reporte, 23 mayo, fue el que menor tráfico registró, con una diferencia promedio de -4,8 % con respecto a los sábados de las anteriores semanas.

Así mismo, la franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, el horario prime de entretenimiento y de redes sociales. De acuerdo con lo reportado por los operadores, "la mayor parte del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai".

"La Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, con el fin de garantizar que los usuarios puedan desarrollar sus actividades desde cada a través de la apropiada prestación de este servicio", concluyen.

Fuente: El Tiempo – Junio 2 de 2020

Recomendados