fbpx
06
Jue, May

Operadores

Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia, uno de los operadores de servicios de telecomunicaciones más importantes en el país, dialogó con Prensario de su balance anual y sus perspectivas para este año.

Arrancando por el balance actual de suscriptores en sus servicios comentó: ‘de acuerdo con el reciente informe publicado por las autoridades en el tercer trimestre de 2020, Tigo creció un 7.9% el número de sus hogares conectados a alta velocidad respecto al año anterior. Por otro lado, en medio de la pandemia logramos crecer nuestra base de usuarios móviles un 2.6% y nuestra base de usuarios en 4G un 13.6%’.

Y agregó: ‘desde el 2014 hemos invertido casi 7 billones de pesos en nuestras redes, esto nos ha permitido sumar 31 ciudades nuevas a nuestra red fija, con más del 95% en tecnologías de fibra, y tener una cobertura móvil urbana del 90%. Además, proyectamos inversiones adicionales por casi $2,5 billones después de la más reciente subasta de espectro. En el 2020 fuimos el operador que más invirtió en el despliegue de redes móviles (prendimos 2.358 antenas en 700MHz), sumando más de 9 mil km2 con cobertura 4G, conectando a cerca de 400 municipios con esta tecnología, beneficiando a 4,6 millones de usuarios’.

Efecto pandemia y conectividad como motor

En cuanto a los efectos producidos durante el 2020, expresó: ‘La pandemia afectó a nuestra industria y en general a todo lo que nos rodea. Sin embargo, podemos decir que fuimos un sector afortunado, porque pudimos aportar nuestro grano de arena para que otros negocios, instituciones educativas, industria del entretenimiento, estudiantes y trabajadores pudiera seguir avanzando, que no se estancara. Uno de los efectos positivos de la pandemia fue demostrar que la conectividad es el motor que permite que el resto de las industrias no paren’.

Despliegue histórico de antenas

Además, Marcelo agrega : ‘Para Tigo el 2020 fue histórico. Por primera vez tuvimos acceso a bandas bajas de espectro, lo que nos permitió adelantar un despliegue sin precedentes en la historia de la compañía. En menos de un año, (porque el despliegue arrancó en abril) Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz.  Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado más de 9 mil km2 adicionales de cobertura LTE’.

OTT como oferta de valor

‘Para nosotros, los servicios OTT son complementarios y mejoran la oferta de valor y el propósito de conectar cada vez a más colombianos.  En Tigo, logramos ofertas de valor innovadoras que están en línea con lo que dictamina el mercado mundial. Las plataformas OTT llegan a complementar nuestro portafolio y a reforzar la necesidad de entretenimiento de los usuarios. Un aspecto que tuvo una aceleración a partir de los cambios en los hábitos de consumo durante el 2020’.‘Dentro de nuestro portafolio incluimos servicios OTT como Amazon Prime Video con 3 meses de cortesía y HBO GO.  Todo esto, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones. Durante el 2021 seguiremos buscando nuevas opciones para ofrecer a nuestros clientes’, exclamó.

OneTV en Android

En cuanto al desarrollo de su plataforma dijo ‘ONEtv es uno de nuestros servicios premium, que reúne lo mejor de la TV y el internet en un solo decodificador. Para este año tenemos una gran novedad: este servicio ahora será soportado en la plataforma Android, la cual permitirá tener mejores atributos y se integrará con las demás aplicaciones Android – optimizando así su uso.  Así, el nuevo ONEtv contará con aplicaciones incluidas en el decodificador como HBO y Amazon Prime Video, además de juegos y otras aplicaciones Android’.

Prioridades de trabajo 2021

En cuanto a las perspectivas para 2021, Cataldo mencionó: ‘vamos a seguir invirtiendo y trabajando en nuestras redes para conectar cada vez a más colombianos.  Este 2021 será el año de cerrar la brecha digital en el terreno. Vamos a llegar a poblaciones que ni siquiera tienen una antena de telecomunicaciones. Sumado a esto, como ya explicamos, tenemos planes más que interesantes para nuestros clientes en Hogares.

El 2021 seguirá siendo un año desafiante, porque seguiremos enfrentando algunas situaciones que nos trae la pandemia. Pero puedo decir con orgullo que Tigo es una empresa resiliente y retadora, que se sabe adaptar a los cambios y que ve oportunidades en el ecosistema’, cerró.

Fuente: Digital TV – Marzo 16 de 2021

Recomendados