fbpx
19
Dom, Sep

Operadores

Tutela hizo el estudio más reciente para medir la calidad de las redes móviles en Colombia. Según el informe, en la mayoría de los casos, los usuarios de Tigo experimentan una red buena para usos exigentes, como ver videos, hacer videollamadas y jugar en línea.

Tutela, compañía que mide la experiencia de internet con más de 300 millones de usuarios móviles en el mundo, realizó 2 millones de pruebas de velocidad y latencia entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Los resultados apuntan a que Tigo tiene los mejores resultados en conexiones 4G.

Tigo se llevó el primer puesto en los siguientes parámetros: un indicador combinado denominado Calidad Excelente y Consistencia (Excellent Consistent Quality), Calidad Consistente Central (Core Consistent Quality) velocidad de descarga, velocidad carga y latencia. El estudio está basado en 2 millones de pruebas de velocidad realizadas en redes 3G y 4G en el territorio colombiano, entre diciembre de 2020 y mayo 2021, siendo el estudio más reciente. Mientras que en el área de cobertura Claro se llevó el lugar destacado.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, hizo hincapié en que, “Tutela utiliza un avanzado software que se ejecuta en más de 300 millones de dispositivos de los usuarios finales y recopila más de 50 mil millones de mediciones de datos móviles en un sistema de colaboración colectiva todos los días. No es una cuestión que se puede mover o manipular”.

El directivo, además, señaló que, “En mayo fuimos el operador que más suscriptores portados logró. Eso se explica en algo tan sencillo como poderoso: la calidad de la red. Al consumidor le pueden ofrecer decenas de Gigas, pero si la red no aguanta para ver un video o para hacer una videollamada sin problemas, no hay mucho que agregar”.

“Tigo también ofrece a sus usuarios la mayor Calidad Consistente Central (Core Consistent Quality) con un 82,5%, que representa la frecuencia con la que los consumidores tienen una conexión capaz de transmitir video SD, compartir medios sociales o navegar por la web”, destacó el informe.

El informe

Uno de los puntos más destacados tiene que ver con los indicadores de velocidades de descarga. En la medición, Tigo superó las velocidades tanto de carga como de descarga de sus competidores: la velocidad de descarga de Tigo alcanzó los 15,2 Mbps, combinando las mediciones de 3G y 4G, siendo 58% superior a Claro y 68% superior a Movistar

En el apartado de velocidad de carga, Tigo llega a 7,6 Mbps, mientras que Claro y Movistar quedan atrás con 6,6 y 5,7 Mbps respectivamente. Sumado a esto, se confirmó el liderazgo en el apartado de latencia que mide el tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar desde el origen al destino; y una buena latencia sumada a buenas velocidades se traducen en mejores tiempos de respuesta para los usuarios Tigo al abrir páginas, jugar en línea o descargar contenido.

“Los operadores vendemos redes. Es así de sencillo. Nuestro trabajo principal es que un usuario puede estar en una reunión virtual desde su celular y no tenga fallas. Que un joven pueda conectarse a sus clases desde el móvil o tener la posibilidad de ver una película mientras va en transporte público. Y hoy, Tigo tiene la mejor red móvil de Colombia”, concluyó Marcelo Cataldo.

Fuente: Vanguardia – Julio 1 de 2021

Recomendados