fbpx
26
Dom, Jun

Operadores

‘Queremos ser el operador con mejor red del país’, afirma. Conectividad e interconexión, claves.

Luego de diez meses del inicio de la operación de Wom en el país, la empresa ha sacado una nueva oferta comercial con la que espera conquistar a más personas. Según Chris Bannister, CEO del cuarto operador nacional, la misión es clara para 2022: instalarán 2.000 antenas más para completar 5.200, llegando al 65 % de nuestro plan de despliegue de red en el país, logrando cobertura 4G en 761 municipios del país. Además, invertirán más de 200 millones de dólares en el país y esperan tener 1.000 empleos más para completar 3.200 womers.

Para tener éxito en esa misión y un impacto igual o mayor que el que se atribuye a su llegada a Colombia, con una reducción del 42 % en los planes pospago, la compañía trabaja en dos de sus grandes obstáculos: la interconexión con Claro y la cobertura de red en todo el territorio.

¿Qué ha pasado en estos 10 meses?

Iniciamos en abril del 2021 y, de acuerdo con el Dane, con la llegada logramos una reducción en precios del 42 % en los planes pospago del país, y el impacto fue tal que el IPC del sector de comunicaciones al final del año se redujo en más de 12 %, seguimos con la construcción de nuestra red, instalamos 3.200 antenas, dando cobertura a 45 millones de colombianos, en este procesos invertimos más de 411 millones de dólares. El 80 % de la inversión está destinada al despliegue de red propia, y la meta sigue siendo invertir 1 billón de dólares en Colombia durante 4 años.

Descubrimos qué buscan los usuarios: más gigas por menos precio y que no fueran ofertas momentáneas, y eso es lo que estamos haciendo con nuestra nueva propuesta que responde también a nuestras capacidades, ya que de acuerdo con la CRC y reportes como el de Speedtest estamos en el segundo lugar en velocidad del país y buscaremos quitarle el primer lugar a Tigo.

¿Qué ha pasado con la interconexión con Claro y qué viene?

Hemos tenido unos inconvenientes por prácticas anticompetitivas, hemos dado promociones a estos usuarios afectados. La CRC estableció una regulación de interconexión entre los operadores y señalaba que si se llegaba al 80 % de la capacidad se debía ampliar, pero Claro no lo hizo, lo denunciamos ante las autoridades y la semana pasada tuvimos una reunión; llegamos a un acuerdo, esto se hará en pocos días y nuestra relación está siendo muy profesional, y espero que siga siendo vigilada por las autoridades para que se cumplan los acuerdos.

¿Qué ha pasado con los otros operadores?

A través de la red de Movistar nos hemos podido conectar con Claro, y con Tigo se ha cumplido lo establecido por la CRC; tengo que decir que han sido muy profesionales, pero la competencia se ha dado por los usuarios y de la mejor manera.

¿Cómo están los planes para este 2022?

Respondiendo a las necesidades y a lo que piden los usuarios, tendremos que invertir entre 200 y 250 millones de dólares a lo largo del año, estaremos construyendo otras 2.000 antenas y llegaremos a tener una red de 5.200 antenas. Actualmente tenemos 212 tiendas y estaremos cerrando con 212 más, para contar con una mayor capacidad, e incluso muchas de estas serán parte de nuestro programa Tu tienda Wom para que los emprendedores tengan alianzas y reciban un apoyo en financiamiento y desarrollo del negocio, pero ellos gestionan su propia tienda para la comercialización de los servicios.

Descubrimos qué buscan los usuarios: más gigas por menos precio y que no fueran ofertas momentáneas, y eso es lo que estamos haciendo con nuestra nueva propuesta

Esto nos ayudará a apoyar la reactivación y a dar oportunidades a las personas, también estaremos reclutando 1.000 personas para trabajar con nosotros y llegaremos a los 3.200 empleados directos.

Sobre los clientes, llegamos muy rápido al millón de usuarios, y aunque aún no estamos en los 2 millones estamos muy cerca, pero este año el foco estará en la red y llevar la experiencia del cliente a otro nivel, seguimos con la intención de tener el 25 por ciento del mercado de Colombia.

La misión con la inversión es llegar a ser la red número uno del país, Tigo ha estado en ese puesto mucho tiempo y vamos a cambiarlo.

¿Qué ha pasado con esas prácticas de la competencia que habían denunciado?

Ahora particularmente son solo por parte del operador dominante, que es Claro, creo que ha sido evidente la necesidad de que las autoridades traten de la misma manera a todos los jugadores, la restricción de llamadas ha sido violenta y las instituciones están al tanto y se han visto en la misión de parar estas prácticas, esperamos que siga siendo así. Tanto que hasta en ámbitos políticos se ha dado la discusión de cómo está el sector, cómo se ha garantizado la inversión extranjera directa y en qué condiciones están las empresas en el país, y eso será interesante por las elecciones de este año.

¿Cómo va la conectividad con las zonas rurales?

Cumplimos con los compromisos de la subasta, hay unos puntos pendientes por cuestiones de orden público principalmente, son cerca de 634 lugares, y más allá de dejar una antena nuestra intención es cerrar brechas en conocimiento y habilidades para aprovechar de manera correcta la conectividad y que tenemos bajo Parche Digital en alianza con Google. Y de otro lado, nuestro proyecto con los emprendedores para que puedan potencializar su negocios, y ya tenemos más de 1.000 personas beneficiadas con herramientas técnicas y cómo la conectividad les puede servir y dar otras capacidades.

Fuente: El Espectador – Febrero 8 de 2022

Recomendados