fbpx
01
Vie, Mar

Operadores

La empresa quiere, inicialmente, aplicar al proceso de la banda 3.5 MHz y 26 GHz. 

Wom, ha venido trabajando en Colombia, como una operadora de servicios de telefonía en el país, y ahora busca abrirse paso en la transformación hacía la tecnología 5G. Esto luego de que en diciembre del 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) haya puesto a disposición de los operadores el uso de este espectro.

Según la resolución 4543 del 21 de diciembre de 2022, el MinTIC, había puesto a disposición de los operadores de telecomunicaciones en el país la opción de mostrar su interés en obtener los permisos para el uso del espectro de la tecnología 5G en Colombia.

 Esto con el propósito de iniciar la operación y prestación de servicios móviles terrestres, la entidad ha destacado la posible apertura la disponibilidad de distintas frecuencias que van desde 10 MHz hasta 2.8 GHz y de las cuales la entidad pidió el interés por 3.5 MHz y 26 GHz.

Tecnología 5G

El espectro radioeléctrico es el recurso necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones. Esta tecnología es determinante para poder llevar a cabo actividades cotidianas, entre estas, ver televisión, usar el celular, escuchar radio o hacer uso del servicio de internet.

Entre los otros beneficios que trae la nueva generación de redes, se pueden destacar el acceso a aplicaciones relacionadas con el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosasBig Data y la Inteligencia Artificial.

Frente a esto, el operador Wom, envió una carta para presentar su interés y participar en la subasta de este espectro. Y hasta el momento. La tecnología 5G no solo significa cambios de infraestructura y redes de telecomunicaciones, también permite el desarrollo de todo un ecosistema de plataformas, servicios y contenidos a través de la innovación y el emprendimiento.

 La tecnología 5G es determinante para poder llevar a cabo actividades cotidianas, entre estas, ver televisión, usar el celular, escuchar radio o hacer uso del servicio de internet.

Portabilidad numérica en Colombia

Por otro lado, la entidad, ha manifestado su inconformidad frente a la portabilidad de los diferentes servicios, ya que aseguran que se han identificado prácticas en contra de la normatividad que impiden el ejercicio de este derecho a los usuarios, tales como la creación de bonos de fidelización y saldos de regalo que representan deudas falsas a los usuarios.

La portabilidad numérica es la posibilidad del usuario para conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento que cambie de Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones. En la que hay una solicitud de cambio por parte del usuario y una aceptación o rechazó por parte del proveedor.

“Teniendo en cuenta que las acciones desplegadas por los operadores grandes afectan tanto a los consumidores como a los pequeños competidores, se genera una evidente situación de actos de competencia desleal, haciendo necesaria la intervención y participación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la discusión y mejora regulatoria”, indicaron desde Wom.

Según mencionan, estas prácticas se consideran anticompetitivas y violan el derecho a la libre elección de los colombianos y a realizar la portabilidad numérica. Y es que esto ha llevado a que varias empresas en el sector hayan sido sancionadas por estas prácticas.

La portabilidad numérica es la posibilidad del usuario para conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad.

4 millones de solicitudes rechazadas

En estas sanciones, se le suma la empresa Claro, porque como parte de su estrategia comercial se generó un distorsión de cifras de la Portabilidad Numérica Móvil a través de portaciones ficticias. La SIC comprobó la existencia, que inicia con la activación de líneas prepago en Movistar.

Asimismo, la SIC sancionó a los operadores de servicios móviles: Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, Wom y Avantel por violación del Régimen de Portabilidad Numérica. Estas sanciones se dieron por rechazar portabilidades sin aportar las pruebas suficientes en las que ascendieron a un total $6.495.000.000.

Finalmente, según datos entregados en el último reporte de la CRC, en Colombia se registran 39.4 millones de operaciones de portabilidad desde que se implementó este proceso. Según cifras, en 2022 se registraron cerca de 13 millones de solicitudes de portaciones en el país, de las cuales 8.8 millones fueron completadas y 4.1 millones fueron rechazadas (32%), afectando a un gran número de colombianos que el año pasado intentaron cambiar de operador sin éxito.

Fuente: Infobae – Febrero 16 de 2023 

Recomendados