fbpx
21
Vie, Jun

Operadores

Claro Colombia pretende aumentar sus inversiones en sostenibilidad con el objetivo de cumplir la meta de reducir en 52% sus emisiones de carbono para 2030.

“Sería irresponsable que yo dijera ‘vamos a dedicar tanta plata’ para lograr esa meta, porque va a haber acciones que tomemos, como desplegar 5G”, señaló el CEO de Claro Colombia, Juan Carlos Archila, ante una pregunta de BNamericas en una rueda de prensa.

La tecnología móvil 5G es más eficiente en consumo energético que sus antecesoras, las redes 2G, 3G y 4G.

La subasta de espectro para 5G de Colombia está programada para el 20 de diciembre.

Filial de la mexicana América Móvil, Claro invierte cerca de US$800 millones anuales en Colombia. Para 2024, Archila prefirió no adelantar cifras de gasto, pero señaló que los requerimientos “son muy cuantiosos” por los procesos de renovación de espectro radioeléctrico y la licitación de espectro 5G.

También mencionó que la competencia ha reducido los precios en un 70% en el país, lo que ha puesto mayor presión para que los operadores realicen inversiones.

“La inversión es necesaria para cubrir esa brecha de esos 40% de colombianos que también se merecen tener acceso a internet”, agregó.

La compañía cerrará este año con 10 salas tecnológicas en diferentes ciudades como parte de sus proyectos de conectividad. Además, está invirtiendo en las obligaciones de cobertura asumidas en la última licitación de espectro 4G y en conectividad de escuelas.

CONSUMO ENERGÉTICO

“El mayor espacio que tenemos [para reducir la huella de carbono] es en el consumo de energía” dijo Archila en respuesta a otra pregunta de BNamericas.

La compañía cuenta con cerca de 9.000 antenas, centros de datos y centros de computación que demandan un gran consumo energético, de acuerdo con el ejecutivo.

Claro requirió 645GWh en 2022, según su último reporte de sostenibilidad.

La compañía tiene más de 440GWh certificados como cero emisiones, 67% de la energía que consume, señalan sus datos más recientes. El año pasado, el 47% de la energía comercial (264GWh) correspondió a cero emisiones.

Claro indicó que el 85% de la energía comercial y autogenerada que consumió su operación era “limpia y de carácter renovable”.

A la fecha, 60 radiobases de Claro dejaron de funcionar exclusivamente con combustible fósil y ahora utilizan soluciones híbridas con paneles solares, lo que se traduce en una disminución de consumo de combustible para motores de 1,5 millones de galones y en la emisión a la atmósfera de 14.719t de CO2 menos desde 2018, según un comunicado de prensa.

Adicionalmente, 104 sitios cuentan con energía 100% fotovoltaica y se proyecta que para 2024 serán 182, lo que evitará la emisión de 9.163t de CO2 anuales.

En lo que va de 2023, la empresa ha dejado de emitir 1.362t de CO2, lo que ha prolongado la vida útil de sus equipos. Otro gran objetivo es lograr para 2030 una reducción de 14% en las emisiones generadas por los bienes y servicios que adquiere con proveedores.

Fuente: BnAmericas – Octubre 26 de 2023

Recomendados