fbpx
26
Dom, May

Operadores

Este año la compañía Telefónica Movistar tiene previstas inversiones en Cali y el Valle del Cauca por unos $52.000 millones en infraestructura móvil y de fibra para seguir avanzando en la cobertura de la región.

Fabián Hernández, presidente de la compañía en Colombia, explicó que ante los retos que tiene la ciudad en materia de reactivación, y búsqueda de mayor conectividad, la organización quiere ser un aliado tanto en el sector público como privado.

Recordó que no solo los hogares de Cali cuentan con fibra óptica de la compañía sino también municipios como Tuluá, Cartago, Buga, Palmira, entre otros y se avanzará en Jamundi, Candelaria y Yumbo.

El ejecutivo contó en qué sectores de la capital del Valle ya se cuenta con el servicio del 5G por parte de esta organización.

¿Cómo va la compañía en Cali?

Me alegra ver mucho la dinámica que se siente en la ciudad, es una dinámica absolutamente distinta, donde está la innovación presente, donde está el empuje de las empresas y donde está la gente también con una ambición de formación, y ahí nosotros jugamos un papel fundamental con toda la infraestructura de conectividad que tenemos para el Valle del Cauca para Cali.

Nosotros en realidad somos un aliado del Valle del Cauca para todo este proceso que se está dando de reactivación. Toda la expectativa de digitalización tiene como base la conectividad y a eso le apostamos mucho y es el compromiso que tenemos con la región.

Hay que recordar que, a nivel nacional, somos el primer operador de fibra del país, ya tenemos 5 millones de hogares con posibilidad de conectarse a fibra y más 1,2 millones clientes conectados

¿Y en Cali cuál es la penetración?

En Cali tenemos 300.000 hogares y vamos a terminar el año con unos 380.000 hogares con cobertura y eso tiene varias ventajas, la primera que es infraestructura de fibra que hace que las velocidades sean mayores. Lo segundo, es que es fibra para el hogar y para las empresas. Esta conectividad permite que la vocación de competitividad de la región sea distinta, que la gente pueda estar más conectada, pueda trabajar desde su casa, pueda educarse, desarrollar nuevos proyectos. Ahora lo que está pasando con la Gobernación y con la Alcaldía es muy importante, el impulso que le están dando a la innovación con proyectos que acompañamos como los centros de Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son las inversiones que la compañía tiene previstas?

Entre infraestructura móvil y fija hablamos de $96,000 millones anuales, si hablandos de sólo Cali y Valle del Cauca para este año 2024 están previstos $18.000 millones en inversión móvil, $28.000 mllones en inversión de infraestructura fija y $ 6.500 millones de pesos en otras procesos.

¿Frente al 5G como va la expansión?

Yo creo que va a ser una gran oportunidad para todos. El 5G nos va a detonar dos tipos de procesos, pues es una tecnología de última generación móvil que va a permitir que otras tecnologías se activen como temas de inteligencia artificial, Big Data, analítica de datos, lo que nos permitirá automatizar negocios, obviamente generar mayor digitalización en las empresas y eso hará que se empiecen a requerir una serie de capacidades de la gente.

Este será un gran reto para las alcaldías y la Gobernación de formar gente en temas digitales, lo que es fundamental para que todas estas tecnologías tengan mayor impacto.

Nosotros estamos desplegando ya los nodos aquí en la ciudad y eso irá de acuerdo con las obligaciones que tenemos con el Ministerio, pero de esto lo más importante es el proceso de adopción, es decir, como una empresa dice yo puedo ser más productiva, si adoptó una tecnología que permite un desarrollo de automatización de una fábrica, que permite un desarrollo de una tecnología que sea inmersiva para un proceso comercial, etc.

Obviamente de cara a lo que se viene en la región con el tema del COP16 también es importante contar con una infraestructura digital para efectos de conectividad. La fibra usa hasta 10 veces menos energía que el cable común y corriente, entonces eso también hace que sea un despliegue totalmente acorde con el impacto del medio ambiente. 

¿En qué sectores hay 5g de la compañía en Cali?

Nosotros estamos desplegando nodos y en dos años debemos estar en el país en cerca de 200 nodos que es la obligación básica, pero obviamente por la dinámica comercial, eso se va a acelerar, hoy estamos en las primeras de cambio para ir avanzando en la región. Ya estamos trabajando con muchas empresas de la región. En sectores de la ciudad tenemos 5G en Jardín Plaza, Ciudad Jardín, Chipichape, Unicentro, Centro Comercial único, la zona centro de la ciudad, la Gobernación, entre otros.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en el país?

Este es un año en el que hay que acelerar muchísimo, es un año en el cual nosotros tenemos que acompañar la dinámica económica, obviamente hay una restricción en la demanda, pero eso hace que todos estemos buscando mejores formas de hacer las cosas y nosotros ahí somos un aliado, desde muchos puntos de vista, porque hay una exacerbación del trabajo, en el modelo híbrido, y creo que eso es importante. También hay una aceleración en las empresas de buscar nuevas formas de producir ingresos, de ser más eficientes y una forma conectándose con la tecnología.

Ahí nosotros tenemos que estar, yo creo que en la medida en que vaya cediendo la inflación, bajan las tasas de interés y se dé una mejor dinámica comercial, el país va a acelerar, con una agenda obviamente de desarrollo tanto territorial como con el Gobierno Nacional.

¿Qué aspectos aún generan preocupación?

Nos preocupa, en primer lugar, el tema de tasas de interés, que bajen es importante para que exista una dinámica distinta.

Lo otro es el impacto grande que está dejando el hurto de cobre, la cantidad de eventos ha crecido de manera importante en esta región. Por ejemplo, en lo que va corrido del año hemos tenido 34 afectaciones de servicio por hurto o vandalismo porque generan daño a la infraestructura de la fibra. Nosotros hacemos un esfuerzo técnico y económico grande, pero en el medio de eso los clientes se quedan sin servicio. A nivel nacional son unos $16.000 millones que tenemos en pérdidas por concepto de hurto de cobre, vale decir, y yo creo que eso es importante resaltar, que aquí hemos trabajado de la mano con la Policía, la Fiscalía y el Ejército, dependiendo el ámbito de situaciones, para combatir esta situación.

Es muy importante para nosotros el llamado a la gente que cuando vean personas dañando la infraestructura, tratando de abrir las tapas, puedan denunciar estas situaciones, que eso nos ayuda mucho a estar coordinados también con la Policía a la que le agradecemos el apoyo que nos ha dado en la región. 

¿Qué piensa de las medidas recientes que sacó la CRC frente al tema de promoción de competencia?

Lo primero a destacar es que hay medidas y que es uno de los temas que siempre habíamos nosotros solicitado porque cuando se presenta una falla en el mercado, pues la regulación tiene que entrar a participar.

Si fueron o no las mejores medidas, pues ya lo dirá el tiempo. Creo que la Comisión de Regulación de Comunicaciones hizo un estudio juicioso, objetivo, que evidencia que hay un tema del cual ocuparse y debe hacerse seguimiento detallado para medir el impacto. Este es un mercado que requiere no solamente de inversión, sino de mucha intensidad competitiva y nosotros somos un jugador en eso, buscamos cada vez mejorar la calidad del servicio, poner propuestas de valor que acompañen las necesidades de nuestros clientes y acompañar el desarrollo de todos los territorios. Esperamos que la Comisión, reconociendo que ya tomaron las medidas, pues haga el seguimiento correspondiente para medir ese impacto.

Fuente: El País – Marzo 15 de 2024 

Recomendados