fbpx
26
Dom, May

Operadores

El mercado móvil colombiano debería continuar mostrando gran intensidad de competencia y presionando los precios y el ingreso promedio por usuario (ARPU), indicó la agencia de riesgo crediticio Fitch Ratings.

En dos análisis, la calificadora señaló que la competencia debiera mantenerse en el segmento móvil, tanto en pospago como prepago, lo que además comenzará a observarse en banda ancha fija.

“Es probable que el mercado móvil colombiano continúe siendo altamente competitivo, a medida que los operadores mantengan la actividad promocional para mantener su participación de mercado”, indicó la agencia en su análisis de la situación de UNE EPM.

Por otra parte, anticipó una baja en el ingreso promedio por usuario (ARPU) en el segmento de pospago, principalmente por la actividad de WOM Colombia para expandirse en el mercado.

De acuerdo con Claro, operador al que recientemente se le aplicaron medidas asimétricas, las tarifas de internet móvil han bajado más de 70% en los últimos tres años gracias a la competencia.

Sin embargo, el regulador CRC consideró que las variaciones registradas en la base de usuarios y en los ingresos no han sido suficientes para mitigar la concentración del mercado.

Claro lidera en la mayoría de los servicios. En internet móvil, es el principal operador, con 9,6 millones de usuarios, seguido de Movistar con 5,4 millones, Tigo con 3,1 millones y WOM con 1,8 millones, de acuerdo con cifras de CRC correspondientes al tercer trimestre de 2023.

La penetración móvil en el país, que supera el 150%, también ha contribuido a la baja del ARPU.

Además, la competencia está creciendo en banda ancha fija. Movistar ha continuado con su estrategia promocional agresiva de ganar cuota de mercado y completar la capacidad de la red luego de que la demanda se desacelerara después de la pandemia del coronavirus, según la agencia.

Gracias a la estrategia de red neutral de OnNet, Movistar ha crecido con rapidez en fibra óptica. La compañía cerró el año pasado con 1,2 millones de clientes, aumento interanual de 43%. Los clientes que tienen acceso a internet con esta tecnología ya representan el 83% de la base total de banda ancha (1,47 millones de clientes).

OnNet Fibra cuenta con 3,6 millones de viviendas cubiertas con fibra óptica. Además de Movistar, DirecTV está utilizando la fibra de OnNet para su servicio de banda ancha

UNE EPM

La estrategia impulsada por Millicom para mejorar su situación en Colombia pone a UNE EPM (Tigo UNE) en una mejor posición con respecto a sus competidores.

Fitch elevó de A-(col) a AA(col) las calificaciones nacionales de largo plazo de UNE EPM y de F2(col) a F1+(col) las de corto plazo. También subió calificaciones de su programa de bonos de deuda pública interna y sus papeles comerciales.

La capitalización por parte de sus principales accionistas, los ingresos por venta de torres y la capacidad de acceder a financiamiento bancario mejoran la perspectiva del operador y su generación de flujo de caja libre.

El acuerdo con Movistar para compartir redes ayudaría a reducir los costos de espectro y le permitiría contar con una infraestructura más liviana, añadió.

El flujo de caja libre se mantendrá negativo en 2024, pero mejorará durante el horizonte de calificación. Millicom ya había adelantado que este sería el año en el que se vería un foco en el crecimiento del flujo de efectivo para todas sus operaciones en Latinoamérica. Colombia sería el mayor contribuyente a este crecimiento. 

“Tigo UNE demuestra una fortaleza relativa en el segmento residencial fijo, una posición de espectro sólida alineada con su estrategia de cobertura y un desarrollo de red móvil con un crecimiento fuerte de usuarios de datos pospago. Fitch cree que estos factores ayudarán a la compañía a mitigar los efectos de la entrada de WOM Colombia al mercado móvil del país y la agresiva actividad promocional en el segmento residencial por parte de su competidor Movistar”, indicó la calificadora.

TELEFÓNICA

En el caso de Coltel (Telefónica Colombia), Fitch redujo la calificación nacional de largo plazo de AAA(col) a AA+(col), así como las calificaciones de sus bonos ordinarios de 2019, aunque revisó la perspectiva de negativa a estable. 

La rebaja calificatoria refleja métricas crediticias presionadas por un margen de ebitda afectado por la competencia y una generación negativa de flujo de caja libre debido al mayor pago de intereses, las inversiones de capital y el costo de espectro, señaló Fitch.

El flujo se verá afectado por sus inversiones, que incluyen renovaciones de espectro para 2024-2025, las cuales promediarán 875.000 millones de pesos colombianos (US$230 millones). Recién después de 2026 la compañía se beneficiaría de una reducción del capex por el acuerdo de uso compartido de red con Tigo.

Fuente: BN Américas – Abril 4 de 2024 

Recomendados