fbpx
26
Dom, May

Operadores

Luego de inscribir tu número en el Registro Nacional de Exclusión, los operadores y proveedores tienen cinco días hábiles para dejar de enviar mensajes comerciales.

La Resolución CRC 5050 de 2016permite a los usuarios de telefonía móvil en Colombia inscribir gratuitamente el número de su línea celular en el Registro Nacional de Exclusión (RNE)para evitar recibir mensajes cortos de texto (SMS) publicitarios o comerciales no deseados.

Adicionalmente, de conformidad con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería por aplicaciones web, correo electrónico y llamadas telefónicas.

La inscripción no afecta la recepción de mensajes relacionados con el servicio del operador ni los mensajes comerciales previamente solicitados. Los usuarios pueden solicitar cambios en sus datos y la eliminación de su número del registro en cualquier momento de forma gratuita.
Tras la inscripción,los operadores y proveedores tienen cinco días hábiles para dejar de enviar mensajes comerciales.Esta medida busca proteger la privacidad de los usuarios y brindarles mayor control sobre los mensajes que reciben en sus teléfonos móviles. 

En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.

Cómo inscribir tu número en el Registro Nacional de Exclusión (RNE) en Colombia

1.Debes ingresar primero al siguiente link:https://tramitescrcom.gov.co/tramites/comun/guia.xhtml?tit=&subt=&tram=ebhrEbS9qKn04bkBEBApXQ==&pr1=3578LkxQ3TO3y3t5FY9/BQ==&onA=S0etv8CCdHqPI8wYF9h5dtdTbijZh1Ii32LohKmsEd6aN1b0ia4DPDtKgFkbFjDn

2. Debes dar clic en el recuadro para aceptar términos y condiciones y autorizar el tratamiento de datos personales. 

Tramites crc 1

3.
Luego tienes que dar clic en el botón 'Ingresar'. Allí deberá dar clic al botón registrarse. 

4.
Deberás rellenar el formulario ingresando el número de identificación, nombre completo, luego el correo electrónico, además de crear una contraseña.

5.
Tienes que dar clic en donde dice 'Capcha' y luego dar clic en el botón 'Registrar'. 

6. Luego tienes que diligenciar el formulario de autenticación en el que debes ingresar de nuevo el tipo de identificación, el número identificación, digitar la contraseña creada y hacer la verificación de seguridad con el captcha. 

Tramites crc 2


8.
De ahí te llevará al formulario de registro como nuevo usuario.

9.
Luego debes llenar un último formulario en el que deberás diligenciar los datos, seleccionar el operador, número de celular y también deberás escoger entre las opciones: 'Recibir mensajes' y 'No recibir mensajes'. 

10
. Luego debe dar finalizar al proceso y le aparecerá una venta emergente en la que se muestra el siguiente texto: “Su solicitud de inscripción al RNE, para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines comerciales y/o publicitarios, ha sido registrada en el sistema correctamente. Sin embargo, el operador o los operadores seleccionados validarán la información ingresada y realizarán o no el bloqueo de mensajes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la inscripción. La confirmación de su solicitud le será informada a través del correo electrónico registrado. Por favor guarde el mensaje para una posterior reclamación. La CRC no es responsable de hacer efectivo el bloqueo de los mensajes mencionados”.

Si has realizado el registro del número de línea celular en este aplicativo y cambiaste de operador y/o hizo portabilidad numérica, puedes seleccionar el número celular registrado
y la opción modificar para actualizar el operador. 

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Abril 11 de 2024

Recomendados