fbpx
22
Vie, Sep

Operadores

A partir del 1° de abril de 2013, los usuarios prepago de telefonía móvil en Colombia podrán disfrutar de sus recargas móviles al menos durante 60 días calendario contados a partir de su activación. Además, la CRC estableció otras medidas a favor de los usuarios prepago. Encuentra los detalles a continuación.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, mediante resolución 4040 de 2012, estableció que los usuarios de telefonía móvil prepago podrán disponer de su recarga de minutos por los menos durante 60 días calendario contados a partir de su activación.

Además, los saldos que no se consuman podrán ser transferidos a una tarjeta y/o recarga que adquiera el usuario a través de mecanismos físicos, tecnológicos o electrónicos, en un plazo de al menos 30 días adicionales a partir del vencimiento de dicha vigencia, sin que ello implique costo alguno para el usuario.

La Resolución CRC 4040 de 2012, modificó “los artículos 69, 70, 72 y 73 de la Resolución CRC 3066 de 2011” (Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones).

Los operadores de telefonía móvil deben diseñar los mecanismos que permitan a sus clientes disponer de sus saldos o transferirlos a la cuenta de otras personas. Dichos mecanismos tendrán que funcionar a partir de abril.

Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que con esta medida se pretende "estandarizar el periodo mínimo de vigencia de los saldos en prepago" para los casi 40 millones de clientes que utilizan esta modalidad, pues hasta ahora las compañías otorgaban distintas vigencias, de un día, una semana o indefinidas.

Con esta resolución también se obliga a los operadores del servicio de voz y datos móviles suministrar información completa sobre las tarifas aplicables al servicio que se presta en modalidad prepago; informar claramente el saldo en dinero disponible y la vigencia del mismo, mediante un mensaje de voz o de texto gratuito.

Adicional a lo anterior, en esta Resolución se obliga a los proveedores móviles y de acceso a internet a mejorar la información que se entrega a los usuarios como:

- Suministrar información sobre las tarifas aplicables al servicio que se presta en modalidad prepago.

- Informar claramente el saldo en dinero disponible y la vigencia del mismo, mediante un mensaje de voz y/o de texto gratuito, así como las tarifas aplicables a consumos de voz para las llamadas al mismo operador y a otro operador, llamadas a teléfonos fijos, envío de mensajes de texto, la capacidad adquirida de consumo en el servicio de datos y la tarifa aplicable

- Indicar la dirección del sitio web donde el usuario puede encontrar los valores de las llamadas internacionales y llamadas a números con tarifas especiales.

- Informar al usuario, 24 horas antes, el vencimiento de la recarga mediante un mensaje de voz y/o de texto.

- Disponer de manera permanente en la página de inicio del sitio web del proveedor en una ubicación visible para los usuarios, un enlace mediante el cual éstos puedan acceder al contenido de las condiciones de vigencia de las recargas. Esta información debe estar actualizada y disponible para su consulta.

- Indicar en las tarjetas impresas o a través del mismo medio en que se provean las tarjetas electrónicas el valor de las mismas, la vigencia, la fecha de expedición y expiración.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 11 de 2013

Recomendados