fbpx
21
Jue, Oct

Computadores

Durante el Build -la conferencia de desarrolladores de Windows- presentaron el nuevo sistema operativo Windows 8, que estará diseñado para dar la pelea en dispositivos de pantalla táctil y tendrá opciones de aplicaciones y servicios de la nube.

Inclusive, la presentación de este nuevo software se mostró corriendo sobre una tableta de 11 pulgadas, fabricada por la empresa coreana Samsung, y que de paso se convirtió en el primer dispositivo de este tipo que utilizará sistemas de Microsoft en el mundo.

El presidente de Windows, Steven Sinofsky explicó que el nuevo desarrollo de la compañía es una apuesta por reimaginar el conocido sistema operativo, pues ahora se tienen una nueva serie de características, entre las que se destacan las opciones del menú de aplicaciones y la posibilidad de partir la pantalla en dos y trabajar simultáneamente. Así mismo, con este sistema operativo desaparecerán las barras de menú de la parte derecha y la inferior, que podrán ser activadas con solo deslizar el dedo por ese lugar de la pantalla.

El menú principal tendrá cajas de colores que permiten personalizar las posiciones al gusto de los usuarios. El botón de inicio desaparece y da paso a una interfaz más interactiva que la que hasta ahora se había visto. Ese es uno de los secretos del rediseño del sistema operativo, a simple vista, según informaron los asistentes al lanzamiento, se parece bastante a un teléfono que utiliza el sistema operativo móvil Windows Phone.

Como navegador el Windows 8 tendrá Internet Explorer 10 y además será compatible con otros programas de Windows 7. Aunque el sistema operativo aún está en fase de desarrollo, ya se ha determinado que fue diseñado para funcionar en pantallas táctiles, aunque también podrá ser operado con mouse y teclado en computadores tradicionales.

Esta nueva versión busca tener capacidades de procesamiento aún mayores a las del sistema operativo anterior, al tiempo que espera no ocupar tanta memoria, con el fin de dejar más espacio para apps.

Sobre la fecha en la que el Windows 8 estará a la venta, la compañía no precisó nada, aunque se estima que a mediados de el 2012 ya salga al mercado.

La apuesta por las aplicaciones será muy importante. De acuerdo a lo indicado por la empresa durante la presentación del nuevo sistema operativo, Microsoft ha decidido lanzar su propia tienda de aplicaciones, el Windows Store, en la que al estilo de Apple, Samsung, Google y Nokia, los desarrolladores podrán cargar y comercializar sus productos.

Para las facilidades de sincronización de datos de un usuario que disponga de varios termínales que utilizan Windows 8, la compañía ha dispuesto dos de sus opciones de servicios en la nube: Windows Live y SkyDrive, dos aplicaciones que permiten el almacenamiento en la nube y el acceso a los documentos desde cualquier navegador.

La empresa también informó a los interesados que la versión de Windows 8 para desarrolladores está disponible desde las ocho de la noche de ayer, esto con el fin que desde ahora se puedan ir creando aplicaciones para la Windows Store.

Adicionalmente, todos los asistentes al Build se llevarán la tableta de Samsung con la que se hizo la presentación del sistema operativo, para que así puedan conocer de primera mano la experiencia y trabajen en las mejoras que consideran indispensables.

La opinión
Andrés Julián Gómez
Experto en tecnología

"Ahora la pregunta es si Microsoft llegó tarde a las tabletas o si llegó a revolucionar el mercado".

 

 


Fuente: La República Edición Impresa – Septiembre 14 de 2011

Recomendados