fbpx
21
Jue, Oct

Computadores

Según Chris Jones, vicepresidente de Canalys, la penetración de las tabletas irá más allá de los clientes tradicionales. Analistas concuerdan en que la demanda de estos dispositivos superará la de equipos de escritorio.

Hace dos años Apple lanzó su iPad y encendió la chispa de las tabletas, una moda en la que fabricantes y usuarios quieren participar.

Las ventas de estos dispositivos están en pleno auge y varios analistas concuerdan en que, en el largo plazo, superarán las de los computadores tradicionales.

Según estimaciones de la firma Canalys, en 2010 se despacharon casi 17 millones de tabletas, mientras que el año pasado esa cifra ascendió a 63 millones de unidades, es decir, un crecimiento de 274 por ciento.

Los envíos de PC de escritorio, por su parte, ascendieron en 2011 a 112,4 millones, un crecimiento de 2,3 por ciento con respecto a 2010, según Canalys.

Chris Jones, vicepresidente de Canalys, afirma que las ventas de tabletas en el mundo crecen más rápido que las de otros equipos, pero advierte que hay “diferencias masivas entre los mercados”.

Hoy, los usuarios utilizan las tabletas como un segundo computador al que transfieren datos de otro equipo. En el futuro, ese contenido vendrá de la nube, restando importancia al otro PC”, explica.

Gene Munster, analista de Piper Jaffray, cree que las ventas de tabletas superarán a las de computadores de escritorio en 2017, mientras que Horace Dediu, de Asymco, señala que a mitad del próximo año se dará este fenómeno.

Jones explica que las ventas de tabletas se centran sobre todo en las economías “maduras”, pero agrega que a medida que “los precios bajen en las economías emergentes, la penetración irá más allá de los clientes tradicionales”.

Lo que está claro es que con el ritmo trepidante que impone el mundo de la tecnología, los computadores tradicionales tienen que reinventarse para no quedarse rezagados. “Hay una falta de innovación en el mercado de los PC tradicionales”, asegura Jones.

El fallecido Steve Jobs, mítico y visionario director de Apple, ya había hecho un anuncio ‘apocalíptico’ en 2010 cuando aseguró que ya vivíamos una “era post PC”.

Fuente: Portafolio Edición Impresa – Marzo 17 de 2012

Recomendados