fbpx
26
Dom, May

Móviles y Celulares

Un estudio conducido en el mercado estadounidense concluyó que la marca que satisface mejor a sus consumidores en el segmento de smartphones es Apple por octava vez consecutiva. En cuanto a teléfonos 'no inteligentes', el triunfo lo obtuvo LG.

El estudio de satisfacción de usuarios de ‘smartphones’ encontró que los consumidores que usan regularmente redes sociales y juegos están más satisfechos con sus dispositivos y gastan más por mes en servicios inalámbricos que aquellos que no usan ‘smartphones’.

Los aspectos que se consideraron para determinar la satisfacción al consumidor fueron, en el caso de los teléfonos tradicionales (donde curiosamente LG, uno de los últimos de la lista en smartphones, ocupa la primera posición el rendimiento (29%), la facilidad de uso (26%), diseño (24%) y características (21%) mientras que con los smartphones, los factores clave son el rendimiento (33%), diseño (23%), características (22%) y facilidad de uso (22%). La calificación se generó por marca con un tope en mil puntos posibles.

El ranking para smartphones quedó como sigue:

- Apple: 849
- HTC: 790
- Samsung: 782
- Motorola: 777
- Nokia: 763
- LG: 742
- Blackberry: 740
- HP/Palm: 707

Por otro lado, las calificaciones para teléfonos no inteligentes fueron:

- LG: 726
- Samsung: 713
- Sanyo: 709
- Pantech: 705
- Nokia: 693
- Motorola: 692
- Kyocera: 676

Una primera conclusión es que los usuarios de smartphones están más contentos con su dispositivo que los que tienen un teléfono tradicional. Incluso quien tiene una Blackberry está más satisfecho que cualquiera de los que poseen un dispositivo sin conexión a internet.

Por octavo año consecutivo, Apple aparece en el tope del ranking dentro de los fabricantes de ‘smartphones’, alcanzando un puntaje de 849. Pero, ¿por qué sigue siendo Apple la marca que ofrece mayor satisfacción al usuario? A pesar de que sólo tiene 1 teléfono en el mercado, el estudio señala que al iPhone le va bien en todos los aspectos, siendo lo más destacado por los usuarios su diseño físico y su facilidad de operación.

Parece entonces muy acertado el estudio pues a pesar de que algunos competidores lo sobrepasan en hadware, el iPhone cumple lo que promete. No da más, pero lo que hace lo hace muy bien y logra tener contentos a todos sus usuarios.

Sin embargo eso no significa qué sólo Apple sea bueno y el resto de teléfonos malos, pues cada usuarios tiene sus preferencias. Lo que sí indica es que los usuarios de Apple están más contentos con su compra.

El estudio también resalta que las características (cámara, procesador, sistema operativo) de los smartphones han ido disminuyendo como un factor diferenciador en el proceso de compra debido a la gran oferta de nuevos fabricantes. Este año el 47% de los consumidores indicaron que escogieron su ‘smartphone’ principalmente debido a una característica en particular, comparado con el 57% del año pasado.

Finalmente, el 19% de los consumidores este año escogieron su smartphone en base a su precio, comparado con el 14% del año pasado.

El estudio de satisfacción de J.D. Power se basó en 8.726 entrevistas a propietarios de ‘smartphones’ y 6.272 propietarios de teléfonos tradicionales en Estados Unidos.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Septiembre 10 de 2012

Recomendados