fbpx
30
Sáb, May

Telecomunicaciones

El secretario de la Ocde también recordó que un reducido número de competidores en este sector genera bajos niveles de acceso a las redes fijas y móviles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó el estudio ‘Going Digital en Colombia’, en el que los analistas concluyeron que un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2,5 veces más que lo que se paga en promedio en los demás países.

Incluso, reportaron que “esto limita los niveles de conectividad de las personas. Aunque se registró un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la Ocde, con 52 subscripciones móviles y 13 fijas por cada 100 habitantes, en comparación con un promedio de la Ocde de 110 subscripciones móviles y 31 fijas por cada 100 personas”.

Además, se hizo un llamado a que “los tres principales operadores acaparan casi 73% de las conexiones de banda ancha del país. En los servicios de datos móviles, la concentración es mayor, pues una sola empresa absorbe cerca de 54% de las líneas de datos prepagados”, comentó el Secretario General del bloque, Ángel Gurría.

De hecho sugirió que esto es un reto mayor para el Ministerio de las TIC, pues aumenta las brechas de desigualdad. Sin embargo, Sylvia Constaín, jefa de la cartera de tecnología, explicó que aunque todavía hay barreras para el sector, “en solo un año del gobierno del presidente Iván Duque hemos implementado 83% de las recomendaciones legales”, además que “58% de las 69 recomendaciones del estudio Review Going Digital 2019 las hemos cumplido o están en implementación”.

Uno de los principales retos es la subasta del espectro sobre la que Constaín dijo que “no revelamos el precio de salida porque el objetivo es conectar a más colombianos y hacerlo bien. Este es un objetivo del Gobierno, no de las empresas”. Gurría destacó que en otros países “la subasta inicia con operadores que tienen un acceso limitado o que no tienen bandas bajas para que el que tiene mayor capacidad no se aproveche de su tamaño” .

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que “el informe invita al MinTic a dar certezas y condiciones claras para los operadores”, y que podría hacerlo al revelar el precio base.

Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, afirmó que “uno de los primeros retos es delicada situación competitiva”.

Claro resaltó que para aumentar la competencia y superar la brecha de cobertura, se “necesita diseñar e implementar políticas que motiven a los actuales y nuevos operadores a invertir en el país”.

Continuación del proceso de dominancia

La cabeza de la cartera de tecnología afirmó en las próximas dos semanas estarían listos los nombramientos de los nuevos comisionados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), y que será decisión de ellos poner una fecha para retomar el proceso de decidir si Claro tiene o no una posición dominante en el mercado móvil del país. Cabe resaltar que los operadores móviles han hecho un llamado al Gobierno para que continúen el proceso pronto, pues puede afectar las condiciones y participación en la subasta del espectro.

Fuente: La República – Octubre 29 de 2019

Recomendados